Gobierno de Juan Orlando Hernández sigue violentando la Libertad de prensa en 2015

reportfrontehnReporteros sin Fronteras revelo la nueva clasificación de países en los que se violenta la libertad de Prensa y a pesar de que Juan Orlando Hernández asegura que Honduras esta cambiando, en este 2015 se constata que ha incrementado el atropello contra los periodistas hondureños.

En la edición 2015 se encuentran a la cabeza, como de costumbre, tres países escandinavos: Finlandia, en primer lugar desde hace 5 años consecutivos, Noruega y Dinamarca. En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos el 49 (-3), Japón el 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1).

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra una deterioración global de la libertad de información en 2014. Afectada por los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de la prensa retrocede en los cinco continentes.

Los indicadores registrados por Reporteros sin Fronteras son indiscutibles: 2014 fue un año de una importante regresión para la libertad de prensa. Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan resultados menos buenos que en la edición precedente. El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo finaliza este año con 3.719 puntos, es decir, un alza de 8% respecto a 2013 y de cerca de 10% con relación a 2012. Un retroceso que afecta a todos los continentes.

Aunque la zona de la Unión Europea (UE) y los Balcanes sigue siendo por mucho la primera en la Clasificación, con una nota de 18,6, se observa una fuerte degradación entre la edición 2014 y la 2015. Una tendencia preocupante que refleja un doble fenómeno: las desviaciones de ciertos países miembros de la UE y la incapacidad de los mecanismos europeos para encauzarlas. En lo que respecta a la zona de África del Norte y Oriente Medio, última en el respeto a la libertad de información, este año de nuevo vio la aparición de “agujeros negros” de la información: regiones enteras de las que se han apoderado grupos no estatales y en los que la información independiente simplemente no existe.

REPORTEROS SIN FRONTERAS HONDURASEn lo que respecta a Honduras, este país centroamericano se posición en el 132 lugar luego de haber bajado tres puestos, significando que ha sido constatada mas represiones a la Libertad de prensa, luego de que en 2014 estuviera en el lugar 129.

Honduras en 2014 puntuó 37.14 pero en 2015 llego a puntuar 39.27 significando que en esta administración de Juan Orlando Hernández, se ha incrementado la represión contra periodistas Hondureños.

Cinco años después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, la situación de la libertad de información sigue degradándose en Honduras. Los comunicadores son víctimas de amenazas, agresiones y asesinatos que permanecen casi en total impunidad. Ésta es aún más preocupante si se considera la hostilidad de las autoridades frente a los medios de comunicación. En el país prevalece un clima de control de la información y de represión. Los medios de comunicación comunitarios y de oposición, que son blanco de un encarnizamiento judicial, son particularmente vulnerables teniendo en cuenta la legislación de radiodifusión y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *