Gobierno de JOH calificado como uno de los gobiernos mas corruptos de latinoamerica

rtvehon

Tomado de RTVE

La ONG Transparencia Internacional (TI) advierte en su último Índice de Percepción de la Corrupción [EN] en que la corrupción económica en sus distintas formas es un peligro para las economías emergentes.

Somalia, Corea del Norte y Sudán son los países percibidos como más corruptos en el índice, considerado la referencia internacional en la materia. En el extremo opuesto, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia obtienen las mejores notas.

El informe puntúa a 175 países en una escala de 100 puntos, donde las mejores notas se corresponden con mayor transparencia.

La corrupción, un peligro para las economías

La 20ª edición del índice incide en el daño que la corrupción causa a las economías nacionales, especialmente las emergentes.

«Cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señala José Ugaz, presidente de TI.

Ugaz pone como ejemplo el lavado de dinero: «los funcionarios corruptos desvían activos de origen dudoso a otras jurisdicciones usando compañías offshore [en paraísos fiscales] con total impunidad”.

La corrupción a gran escala priva a los sectores más pobres de los derechos fundamentales

“La corrupción a gran escala en economías importantes no solo priva a los sectores más pobres de derechos humanos fundamentales, sino que además menoscaba la gobernabilidad y genera inestabilidad», advierte el presidente de TI.

Países como Turquía o China, que han gozado de un crecimiento económico destacable, han bajado sin embargo en el ránking de corrupción (puestos 45 y 36, respectivamente).

TI pide en su comunicado que los principales centros financieros en la UE y EE. UU. actúen de forma coordinada con las economías de rápido crecimiento «para impedir que los corruptos se salgan con la suya». También anima a seguir el ejemplo de Dinamarca, que ha anunciado la creación de un registro público para conocer a los beneficiarios finales de todas las sociedades y empresas.

Suspenso en la media mundial

Con medidas como la citada, Dinamarca se sitúa como el país más transparente del mundo, con 92 puntos. Le siguen Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86), con mínimas variaciones con respecto a los últimos años.

En la parte inferior de la tabla repiten Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos, seguidos por Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15).
Según los datos del índice, extraídos de una docena de estudios comparativos, el 69% de los países analizados suspenden en transparencia (58% dentro del G20), y la media mundial es de 43 puntos.

La región más transparente es Europa Occidental (66 puntos), seguida por América (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33).

Venezuela y Paraguay, los peor valorados en América Latina

En América Latina, Paraguay (puesto 150, 24 puntos) y Venezuela (puesto 161, 19 puntos) son los peor valorados. En cambio, Uruguay y Chile ganan en transparencia y se sitúan ambos en el puesto 21 de la tabla general (73 puntos).

Les siguen Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Por debajo del aprobado se sitúan también Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).

El ránking latinoamericano se completa con Ecuador (puesto 110, 33 puntos), República Dominicana y Guatemala (ambas en el puesto 115, 32 puntos), Honduras (puesto 126, 29 puntos) y Nicaragua (puesto 133, 28 puntos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *