El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy sobre el acuerdo alcanzado con la farmacéutica Pfizer para adquirir 4.4 millones de dosis de vacuna anticovid-19, con las que totalizarán 14 millones de dosis para enfrentar la pandemia e inocular a más de 7 millones de hondureños.
El mandatario anunció el acuerdo en compañía del ministro de Finanzas, Marco Midence, y de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en Casa Presidencial.
14 millones de dosis
El gobernante hondureño señaló que “este es un día muy especial en medio de esta pandemia. Acá está el último contrato firmado el jueves pasado con la farmacéutica Pfizer con la que adquirimos 4.4 millones de dosis”.
“Quiero agradecer al equipo de Salud y a su ministra, al igual que al ministro de Finanzas, por alcanzar este contrato”, resaltó Hernández.
Detalló que entre la adquisición de compras directas y donaciones de vacunas para Honduras se tiene lo siguiente:
– Sputnik V, 4.2 millones de dosis
– Pfizer, 4.400.370 dosis
– Covax (AstraZeneca), 3.962.000 dosis
– IHSS, 1.4 millones de dosis
– Donación de El Salvador 34.000 dosis
– Donación de Israel 5.000 dosis.
Con estas vacunas se ha llegado a “totalizar 14.001.370 dosis que tendremos para este año”, destacó el gobernante.
“Vamos a beneficiar con 14 millones de dosis a más de 7 millones de hondureños”, subrayó Hernández.
“Entre los días que faltan de mayo y junio tendríamos 600.000 dosis”, remarcó.
Reiteró que todo lo que se registra en compras directas por el Gobierno y donaciones son para este año.
“Seguimos en negociaciones con la vacuna de China, de Taiwán y la que han prometido Estados Unidos”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Agregó que además se tiene como meta vacunar a 6.892.861 personas mayores de 18 años y 1 millón de jóvenes entre 12 y 17 años.
El acuerdo con Pfizer indica que todas las dosis deben ser entregadas en los próximos 6 meses.
Se gestionan más vacunas
El gobernante apuntó que se sigue trabajando para gestionar más vacunas para el próximo año.
“Recuerden que se deben de reforzar las medidas de bioseguridad, pues la máxima protección contra las formas graves de la covid-19 se logra 14 días después de la segunda dosis de la vacuna. Lo que sí tenemos certeza es que una vez vacunada la población no tiene riesgo de morir”, subrayó.
El ministro de Finanzas, Marco Midence, expresó que se ha cumplido la primera parte para vacunar al 100 % de la población elegible para ser inoculada en este año “con las compras directas que hemos hecho”.
“Hemos comprado 8.6 millones de dosis entre Sputnik V y Pfizer”, precisó Midence.
“Tenemos una instrucción precisa de no detenernos. Estamos comprando vacunas de reforzamiento para 2022 y 2023 para la población hondureña”, concluyó el funcionario del Ejecutivo.