Gobierno conoce informe de avances en el tema de exoneraciones

A fin de transparentar el accionar del Estado, en Consejo de Ministros de este martes, la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras en Honduras,  presentó un informe detallado del trabajo realizado durante 26 días.

En ese sentido, el presidente de la comisión, Marco Ramiro Lobo, expuso que se ha constatado  información de la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección de Franquicias, el monto que se maneja en exoneraciones es 10 mil millones de lempiras, y según algunos estudios de instituciones internacionales oscilan en 23 mil millones y otros entes independientes aseguran que son de 40 mil millones de lempiras.

Mencionó que la ley que le dio vida a esa instancia, ordenó que quien no comparezca ante ese órgano para su revisión, perderá ese beneficio, no obstante, externó su preocupación porque apenas unas 50 empresas y 20 organizaciones no gubernamentales se han abocado a la comisión.

Explicó que las exoneraciones están dispersas en todo el engranaje administrativo del Poder Ejecutivo; en las instituciones que otorgan ese beneficio que son secretarias como Recursos Naturales y Ambiente, Obras Públicas, Transporte, y Vivienda, Finanzas y Turismo, entre otras.

Amplió que las exoneraciones van a revisión a la Dirección de Franquicias de la Secretaría de Finanzas, la que hacen una verificación para autorizar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), opere en función de ese beneficio.

Detalló que algunas llegan directamente a la DEI y es donde se produce el desfase en las cifras que se manejan,  al tiempo que informó que en el seno de esa comisión se han conformado subcomisiones  con el fin de presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley marco que concentre el tema de las exoneraciones, para establecer un órgano que sea el responsable ese privilegio.

“Lo que tenemos en las exenciones, exoneraciones y franquicias aduaneras, es un completo desorden, no hay  ninguna información exacta que nos permita establecer un juicio total de cómo se ha manejado el tema”, afirmó.

Asimismo, explicó que  el comité ha diseñado una ruta de trabajo para revisar de los distintos sectores que han gozado de esos beneficios, en la aérea de regímenes  especiales, exoneraciones a las empresas privadas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Por otra parte, Lobo refirió que la comisión además ha comenzado a revisar lo concerniente a la canasta básica, en la que se ha encontrado listados que llegan hasta los 280 productos que están exonerados que es manejado por la Secretaría de Finanzas, asimismo, existe otro listado del Ministerio de Trabajo que contempla 30 insumos en términos generales.

“El problema es que de un producto se subdividen varios, lo que genera una gran cadena  que permite que existan importaciones al país de artículos que no necesariamente deben de estar incluidos en la canasta básica”, acotó.

Manifestó que existe una propuesta de la Secretaría de industria y Comercio que reduce de 280 a 72 productos, al tiempo que se trabajará con esa dependencia y con la Secretaría de  Finanzas, para establecer un solo criterio de canasta básica que sea estrictamente alimenticia.

Detalló que se han autorizado las exoneraciones al cuerpo diplomático y a la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), así como a algunas solicitudes de donaciones como en el caso del ingreso de arroz por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la  Merienda Escolar.

Asimismo, indicó que también se ha agilizado el ingreso de granos básicos para evitar una ola especulativa por estar suspendidas las exoneraciones, al tiempo que  informó que se están cotejando datos con el Banco Central de Honduras (BCH), que tiene en sus registros que 14 millones de lempiras se importan en agua.

Al respecto, el Presidente Lobo Sosa manifestó que por cuestiones de tiempo, el próximo martes continuará la discusión de este tema, recomendando que se avance en la fijación de los productos de la canasta básica que serán exonerados ya que este tema va ligado a la protección del consumidor.

Lobo Sosa pidió que en Consejo de Ministros se apruebe una suspensión de todas las importaciones y exoneraciones, para que la comisión verifique los trámites y las solicitudes del caso, ya que recibió información de que se importó arroz proveniente de El Salvador, país que no tiene la capacidad de producción para exportar por lo que se sospecha que hay una triangulación.

Sobre el tema, el canciller Arturo Corrales señaló que se debe ver que el beneficio que dejen las exoneraciones de verdad se quede en el país. “Hay muchos que pueden importar mucho y decir que están generando bienestar al país, pero a la hora de la hora están repatriando sus recursos y ganancias al exterior, por lo que recomendó que se trabaje con el BCH estas cifras”, arguyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *