El gobierno hondureño autorizó a los empleados públicos del Distrito Central utilizar la modalidad de teletrabajo desde el martes 7 al jueves 9 de mayo por los altos niveles de contaminación atmosférica.
Así lo anunció el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, quien aclaró que la medida no aplica para instituciones de emergencia y seguridad.
“Debido a la alarmante contaminación de la atmósfera, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia debemos prepararnos para proteger la salud. Con instrucción de la presidenta @XiomaraCastroZ, el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días martes 07, miércoles 08 y jueves 09 de mayo de 2024. No aplica a instituciones de emergencia y seguridad”, informó Vaquero en su red social X.
Dolor de cabeza y mareos son algunos de los síntomas que ya están padeciendo los capitalinos, pero que en muchos de los casos desconocen se trata de una afectación por la capa de humo que cubre la principal metrópoli del país.
El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, informó que las atenciones respiratorias han aumentado un 15 %, pero hay otros síntomas como el dolor de cabeza y el mareo con los que llegan los pacientes que buscan atención médica.
Aunque los niños y los ancianos son los más afectados por esta capa de humo, toda la población está expuesta, reflexionó el galeno.
Apuntó que, aunque los pacientes llegan por problemas respiratorios también están padeciendo de dolor de cabeza y mareo.
Lamentó, que lejos de disiparse el humo se está concentrando en mayor medida en la capital hondureña, lo que deteriora la calidad del aire.
Recomendó no salir de casa ya que en ambientes cerrados la calidad del aire puede ser mejor.