La presidenta Xiomara Castro aprobó ayer miércoles 26 de abril en consejo de ministros autorizar a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que investigue y haga público el patrimonio de los secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo.
La investigación del patrimonio individual y las cuentas bancarias lo realizará la CNBS a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Los titulares de las instituciones autónomas, desconcentradas y descentralizadas, que dependen del Poder Ejecutivo, también estarán sujetos a la medida.
También exhorta a los funcionarios de los otros poderes del Estado y demás órganos constitucionales, a sumarse a esta iniciativa para la Transparencia Financiera y el Combate al Enriquecimiento Ilegítimo.
También, la subsecretaria de Seguridad e interventora de los centros penitenciarios del país, Julissa Villanueva, afirmó su objetivo de desmontar las estructuras criminales que operan en centros penitenciarios.