Gobierno anuncia estrategia especial para combatir maras y pandillas en Honduras

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, anunció este miércoles que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, preparan una fuerte estrategia para combatir las maras y pandillas en todo el territorio hondureño.

– EEUU se refirió recién a la mara MS-13 como un grupo criminar que debían exterminar para bajar la violencia en ese país.

– La estrategia comprenderá el marco legal para atacar estas estructuras en barrios y colonias, así como golpear el poder económico de estos grupos.

“Se anuncia que el presidente Juan Orlando Hernández ha instruido para que todo el gabinete de Seguridad y Defensa prepare una estrategia nacional integral de combate especializada”, dijo Suazo en comparecencia pública.

El viceministro de Seguridad explicó que esta estrategia se debe porque Honduras está abocada a combatir los grupos organizados transnacionales como las maras y pandillas.

“Los delitos transnacionales se consideran si se cometen en más de un Estado, o se comete en un Estado y tiene efecto en otro, por eso representa un reto regional y mundial. Si el crimen cruza fronteras, igual se debe hacer con la ley y su cumplimiento”, explicó.

Añadió que “hay organizaciones que ejercen todas las acciones criminales contra la población, nos referimos a las maras y pandillas que son un ejemplo de crimen transnacional que opera en nuestro país”.

El viceministro Suazo detalló que la estrategia debe integrar una serie de herramientas para combatir las organizaciones de crimen organizado transnacional.

“Comprenderá desde el fortalecimiento del marco legal, con el fin de desmantelar las organizaciones desde barrios, ataca el poder económico que han desarrollado y hacerle frente a la violencia que han creado dolor y luto a los hondureños y personas de países hermanos”, contó.

Agregó que “se debe mejorar la operación y la inteligencia entre instituciones nacionales e internacionales”.

Igualmente, dijo que Honduras reitera su compromiso para asociarse y unir esfuerzos para combatir el crimen transnacional.

“Iniciamos en nuestro territorio, pero abrimos las puertas a otros países para que nos unamos en cooperación. Honduras ratifica su disposición de cooperar con Estados Unidos para combatir a la organización criminal MS-13, y otras maras y pandillas que identifiquemos con otros países”, concluyó el funcionario.

Las maras y pandillas son responsables de generar los mayores índices de violencia que se registran en Honduras desde hace algunos años. Son considerados como brazo sicarial de las

organizaciones criminales y se nutren de ilícitos como cobro de extorsiones, asaltos, violaciones, asesinatos y otros.

La noche del martes de esta semana, el gobierno de Honduras manifestó su disposición de profundizar la cooperación bilateral con Estados Unidos en la meta compartida de combatir la Organización Criminal Transnacional MS-13, en tanto el presidente Juan Orlando Hernández indicó el lunes que existió una relación entre la Mara MS-13 y la Alianza de Oposición durante las elecciones de noviembre y posterior crisis post electoral.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *