El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Seguridad, anunció hoy la ampliación de las medidas de circulación de la población y del toque de queda desde mañana miércoles, 22 de abril, hasta el 1 de mayo a las 5:00 de la tarde en los departamentos de Cortés y Colón y e la ciudad de El Progreso (Yoro).
El vocero oficial de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, dijo en cadena nacional de radio y televisión que la población de esos sectores continuará abasteciéndose en gasolineras y supermercados y realizando trámites en los bancos de acuerdo a la terminación de su digito de la tarjeta de identidad, carnet de residencia o pasaporte, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Meza índico que las gasolineras atenderán desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Días y dígitos para circulación
El funcionario de la Secretaría de Seguridad pormenorizó los días y dígitos en los que podrá circular la ciudadanía de la siguiente manera:
– El miércoles 22 de abril circulará terminación 1; el jueves 23 de abril, el 2; el viernes 24 de abril, la terminación 3, y el sábado 25 de abril el digito 4.
– El domingo 26 de abril circulará la terminación 5; el lunes 27 de abril, el número 6; el martes 28, el digito 7; el miércoles 29, el número 8; el jueves 30, el digito 9, y el viernes 1 de mayo la terminación 0.
Meza remarcó que los establecimientos autorizados para operar dotarán de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y distanciamiento en sus instalaciones, así como los clientes deberán portarla.
Adicionó que los adultos de la tercera edad, embarazadas y personas con capacidades especiales circularán de acuerdo a su terminación de documentación de 7:00 a 9:00 de la mañana en supermercados y farmacias, y de 9:00 a 10:00 de la mañana para trámites bancarios.
Excluidas las ferreterías
El Comité de Excepciones determinó excluir de la lista de comercios autorizados para operar a las ferreterías, por lo que a partir de la fecha deberán cerrar operaciones en este sector del país, expresó Meza.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas asignadas en estos lugares mantendrán cerradas las entradas y salidas de todos los municipios en mención.