El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí Paredes, anunció que se presentará voluntariamente ante el Ministerio Público para aclarar las acusaciones en su contra relacionadas con la compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia del Covid-19 en Honduras.
Rubí expresó su sorpresa ante la decisión del Ministerio Público y el Poder Judicial de presentar este requerimiento, asegurando que ha cooperado plenamente desde el inicio de la situación y ha aportado toda la información solicitada. “Me presentaré voluntariamente ante las autoridades como siempre lo he hecho, con la frente en alto”, declaró, aunque aclaró que lo hará cuando él y su equipo legal estén seguros de que el proceso será justo, imparcial y transparente.
El exfuncionario destacó la importancia de respetar sus derechos constitucionales, incluida la presunción de inocencia. Además, informó que está recopilando la documentación necesaria para demostrar su arraigo y asegurar que se valoren adecuadamente las pruebas que confirmen su inocencia. “Reitero con firmeza: soy completamente inocente”, subrayó Rubí.
Rubí confía en que, una vez cuente con las herramientas y garantías necesarias, podrá demostrar su inocencia “sin lugar a dudas.” Agradeció el apoyo recibido durante este proceso y aseguró que no se detendrá hasta que su nombre sea reivindicado.
Cabe recordar que el Ministerio Público presentó el 23 de septiembre requerimientos fiscales en contra de varios exfuncionarios del gobierno entre 2011 y 2022, incluyendo a Lisandro Rosales (excanciller), Jessica Canahuati Farah (excónsul en Nueva York) y otros extrabajadores de Copeco.