Gabinete económico acuerda crear equipo especial en la DEI

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este lunes con miembros del Gabinete Económico, donde acordaron crear un equipo especial dentro de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que hará una evaluación del personal de la institución y colaborará en mejorar la recaudación tributaria y aduanera del país.

La información fue brindada por el titular de la DEI, Mario Roberto López, luego de salir de la reunión, donde se acordó que la creación de la “tax forcé”, será propuesta mediante un proyecto de decreto que se presentará mañana martes ante el Consejo de Ministros.

López detalló que el equipo especial estará integrados por personal con estudios superiores a fin de que ayuden a trabajar en cada una de las instancias con las que cuenta esa institución como el área de aduanas, tributos internos y asesoría legal,

Precisó que la potestad de contratar ese personal la tendrá él como titular de la DEI, pero su escogencia se hará a través de una terna de afuera de la institución mediante exámenes, pruebas de confianza y todos los requisitos necesarios.

Aclaró que no se trata de técnicos extranjeros sino que serán profesionales y técnicos hondureños con mucha capacidad.

Indicó que se contará con un plazo de 60 días para evaluar los perfiles de cada uno de los candidatos, aunque señaló que todavía no se ha definido el número de personas que integrarán los equipos técnicos o “tax forcé”.

Reveló que ese personal se convertirá en asesor en cada una de las áreas de la DEI como aduanas, placas, e impuestos internos de tributación como el Impuesto Sobre Ventas (ISV) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Vamos a tener personas que las vamos a formar específicamente para que nos ayuden a la modernización de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, que sean personas íntegras para que puedan ayudar al director a llevar las cosas más ordenadamente y ayudar a la gente que ya tenemos colaborando ahorita”, refirió el funcionario.

Señaló que el reclutamiento del personal se haría una vez que el decreto sea aprobado en Consejo de Ministros.

Argumentó que en la DEI hay personal que está inmerso en sus labores diarias y no en las labores de supervisión directa y se ha llegado a la conclusión que esa ha sido una falla en la institución y por eso, se requiere de funcionarios que se encarguen más de supervisar y no de actuar.

Estimó que el “tax forcé” estará integrado de entre 20 y 30 personas que serán empleados de la DEI y su salario será definido de acuerdo a su capacidad por lo que todavía no se ha definido el presupuesto para esa contratación.

Aclaró que los actuales directores de las áreas continuarán en sus cargos al tiempo que refutó que las nuevas contrataciones, se trate de personal supernumerario.

Por otro lado, recordó que en febrero pasado se aplicaron pruebas de confianza a unos 110 empleados de todas las áreas de la DEI cuyos resultados se entregarán el próximo 19 de abril, especialmente a trabajadores por contrato, quienes si aprueban esas pruebas, se les otorgará un acuerdo tal como se había acordado.

Aseguró que la recaudación marcha bien y se espera que mejore en abril con el pago del ISR.

Por su lado, el asesor de la DEI, Roberto Jerez, refirió que la comisión presidencial que se nombró para intervenir esa institución, hizo recomendaciones y de ahí deriva la creación de equipos especiales con personal ético y transparente.

Indicó que la escogencia de ese personal se hará en base a perfiles, cumpliendo competencias académicas, éticas, trabajo en equipo y que no tenga nada que ver con antecedentes en los tribunales.

Señaló que los resultados de la puesta en marcha de ese equipo especial, rendiría resultados inmediatos ya que la gente que se contrate será altamente preparada e inmediatamente irán al trabajo de campo.

Consideró que el blindaje para que ese personal caiga en la tentación de la corrupción, es otorgarles un salario digno y se les motive a través de promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *