El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió hoy a través de videoconferencia para intentar avanzar en la confección de un calendario postpandemia y tras la reunión, confirmó que dará libertad a las federaciones nacionales para que elijan a los equipos que participarán en la próxima edición de las competiciones europeas.
La prioridad de UEFA es que se puedan concluir los campeonatos de Liga, pero el organismo europeo admite que no será fácil. «La UEFA insta a las Federaciones y a las ligas nacionales a explorar todas las opciones posibles para jugar todas las competiciones nacionales principales dando acceso a las competiciones de clubes de la UEFA a su conclusión natural. Sin embargo, la UEFA subraya que la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento«, explica la UEFA en un comunicado.
Además, la UEFA no ofreció detalles sobre las fechas de un posible regreso de la Champions, pero sí desveló que contempla dos escenarios: el primero, en el que Ligas y competiciones europeas puedan jugarse al mismo tiempo y el segundo, en el que las competiciones europeas (Champions y Europa League) se disputen una vez concluyan los campeonatos ligueros de cada país.
La UEFA también informó de que la Eurocopa de 2021 seguirá llamándose de manera oficial Euro 2020 para mantener la celebración del 60º aniversario del torneo y «para recordar cómo toda la familia del fútbol europeo se unió para responder a las extraordinarias circunstancias de la pandemia del COVID-19.
Cabe mencionar que desde Marzo pasado todas las competiciones futbolísticas y deportivas prácticamente a nivel mundial han sido suspendidas a raiz de la pandemia.