El Poder Ejecutivo presentó este martes a los miembros de la la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que tomarán en las próximas horas el control del sistema penitenciario del país, luego de que se declarara un «estado de emergencia».
Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, explicó que esta emergencia alcanza al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y al Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).
FUSINA designó al equipo que estará a cargo del control de los centros penales: coronel José González Maradiaga (director), coronel Marco Barahona Fuentes (subdirector I), coronel Nery Arita Arita (subdirector II), comisionado de policía Willy Núñez Morales (subdirector III), coronel Pablo Herrera (secretario general), coronel José Miguel Mejía Medina (gerente administrativo), y el comisionado de policía Wilson Alvarenga Núñez (inspector general).
Cada uno de los interventores tiene las competencias profesionales para asumir los cargos y las funciones de la comisión que temporalmente rectorará el sistema penitenciario, aseguró el ministro Díaz.
“Los que asumen tienen las competencias y las capacidad para velar por el cumplimiento de la ley”, manifestó.-LaTribuna.hn