Pro-Honduras Network: Documentos desclasificados el 25 de mayo de 2020 contienen los términos en los que Fredy Nájera decidió declararse culpable de los tres cargos que se le imputan, luego de las disputas y conflictos sostenidos con su anterior abogado Víctor Rocha.
Dentro de su declaración de culpabilidad Fredy Nájera acepta haber conspirado con otros para transportar drogas hacia Estados Unidos, conspiración que según investigaciones de la Fiscalía para el Distrito Sur de New York se desarrolló entre el año 2009 y 2014 y en la que participaron políticos, policías y miembros del Cartel de los Cachiros.
En los primeros días del mes de junio, tanto la defensa como la fiscalía deberán presentar sus argumentos y recomendación sobre la sentencia que Nájera debería enfrentar, posteriormente se desarrollará la audiencia en la que se fijará su sentencia, la que hasta el momento está programada para el próximo 23 de junio.
Cabe señalar que existe documentación dentro del caso de Fredy Nájera Montoya, que fue presentada anteriormente por la Fiscalía, en la que se mencionan sobornos dentro del Congreso Nacional de Honduras para posicionar a Mauricio Oliva como presidente del Poder Legislativo durante el periodo comprendido entre los años 2014-2018. Según dicha documentación Juan Orlando Hernández pagó 20 millones de lempiras a varios diputados con dinero proveniente del narcotráfico a cambio de su voto a favor de la candidatura de Oliva.
Adicional a esto la fiscalía posee conversaciones telefónicas y videos de reuniones en las que narcotraficantes entre los que se encuentran Devis Leonel Maradiaga hablan sobre el interés de ubicar al frente del legislativo a Óscar Nájera para que este respondiera a sus intereses dentro de las actividades de narcotráfico.
Durante las investigaciones realizadas por la DEA en Honduras, se comenzaron a monitorear reuniones que se desarrollaron en la Costa Norte del país y en las que participaron Fabio Lobo, Miguel Pastor, Fredy Nájera y narcotraficantes del Cartel de Sinaloa, en estas reuniones acordaron crear empresas en Puerto Cortés con el fin utilizarlas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
fuente: Pro-Honduras Network