TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una incidencia de casos del 77.66 por ciento, Cortés, Francisco Morazán y Yoro son las regiones en Honduras donde más desplazamientos forzados por violencia se registran.
Un informe realizado en 2021 y 2022 por la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) detalla que las familias vulnerables en el país siguen estando obligadas a tener que abandonar sus hogares de forma involuntaria.
El estudio remarca que dentro de este periodo de tiempo se atendió a 631 personas desplazadas, provenientes en su mayoría de las tres regiones antes mencionadas, de las cuales 318 eran mujeres.
De esta cantidad de población afectada, el 57.14 por ciento fue por amenazas provenientes de grupos criminales, maras o pandillas; provocando que se den casos de agresiones físicas o verbales.
Como segunda causa está la muerte de un familiar, representando el 10.38 por ciento de las 631 personas que fueron atendidas. Y el reclutamiento forzado por estructuras criminales, incidencias que se han reportados más en menores de edad.