FONAC, VERIFICA CONDICIONES DE ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES COVID 19, EN EL HOSPITAL DE EL PROGRESO, YORO

Una Comisión Técnica del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), encabezado por Yeni Canales y Adalid Rodríguez, se reunieron con autoridades del Hospital de El Progreso, Yoro, e hicieron un recorrido por las instalaciones de ese centro de salud. Los dirigen tes de la sociedad civil fueron recibidos en la Ciudad “Perla del Ulúa”, por la directora del centro hospitalario Liliam Gallo, y por Dulce María Cáceres, Coordinadora Técnica de Calidad de esa institución.

El Hospital de El Progreso, tiene una disponibilidad de 60 camas y se prepara para habilitar 54 más en el segundo piso del mismo. Esta ampliación implicará una demanda adicional de recursos humanos, equipamiento, medicamentos y material de bioseguridad, entre otros; El FONAC, se comprometió a hacer incidencia política para que el Gobierno de la República pueda apoyar al Hospital de El Progreso, con la transferencia de recursos suficientes para buen funcionamiento de esta unidad de salud.

Los representantes del FONAC, coincidieron con las autoridades del Hospital de El Progreso, que es indispensable implementar estrategias de prevención y alerta temprana de contagiados de la enfermedad Covid 19, para evitar que lleguen en estado crítico al centro de salud, muy especialmente porque los hospitales de referencia en San Pedro Sula, Cortés, están sin cupos suficientes para poder atender.

En materia de déficit de recursos y materiales, se constató que el Hospital de El Progreso, Yoro, requiere mayor número de médicos y enfermeras, y de mascarillas N95 y overoles, entre otros.

La delegación de FONAC, fue acompañada en la visita al Hospital de El Progreso, por Sadick Rivera Estévez y Vicente Fernando González, integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del departamento de Yoro, y los pastores Karla Rodríguez y Josué Joel Gómez, y Miguel Reyes, auditor social del departamento de Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *