Tras las inspecciones realizadas el jueves 11 de junio por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, se procedió a sancionar a varios negocios en San Pedro Sula esto por alterar los precios de la canasta básica familiar y productos para la prevención del contagio por covid-19.
Como es de recordar, los precios de estos productos fueron congelados por el gobierno central en Consejo de Ministros bajo el Decreto PCM-030-2020 como medida para afrontar la pandemia del covid-19, lógicamente para garantizarle a la población el acceso a los mismos.
Los operativos se efectuaron en varios negocios de San Pedro Sula, en conjunto con personal de la Dirección de Protección al Consumidor y agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Durante el proceso de inspección se constató que los productos de la canasta básica, así como los de uso personal para prevenir la pandemia del Covid-19 eran ofrecidos a precios elevados por lo que se procedió al levantamiento de las correspondientes actas.
Las autoridades competentes procedieron a la aplicación de las sanciones administrativas, mientras que la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor procedió a la apertura de la denuncia para determinar la pertinencia de presentar requerimiento por el delito de agiotaje.
Según el PCM-030-2020, el valor del gel antibacterial tendrá un precio de 26 lempiras el de 2 onzas; mientras que el de 4, 8 y 17 onzas su precio está establecido de 30, 50 y 80 lempiras, respectivamente.