A las 10 de la mañana hora de New York, 9 de la mañana hora de Honduras, como estaba previsto arranca la audiencia en el segundo día de juicio contra el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, acusado por tres delitos de narcotráfico.
El juez Kevin Castel, presidió el inicio de los procedimientos, estableciendo las reglas que regirán el desarrollo del juicio. Se espera que los testimonios de algunos testigos sean escuchados durante este miércoles.
Buenos días, damas y caballeros. Algunas instrucciones al principio. El acusado está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE UU. importar cocaína, fabricar cocaína para importación, dijo el juez Castel, de entrada. Así lo destaca el periodista Matthew Russell Lee for en su sitio Inner City Press.
Seguidamente el juez Castel, dijo de forma clara que el Juan Orlando Hernández, «está acusado de armas de fuego en apoyo de la conspiración de narcóticos, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. El acusado niega los cargos. Se presume no culpable. No leas nada en Internet sobre este caso».
El telonero
El juez Castel, dio a conocer que estará el señor David Robles, quien será el telonero para el gobierno, seguidamente anotó que “este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras- ese hombre”.
El telonero segun explicación juridica es un interventor que podrá explicar al jurado sobre alguna duda.
Testigos
En cuanto a los testigos el fiscal anunció que serán las personas que el acusado eligió como sus socios. Y adujo que seguramente “no aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escuchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH”.
Ya se confirma que entre los testigos se escuchará a un ex alcalde, que tuvo asociación con Tony Hernández, hermano del acusado.
También se confirmó según la fiscalía que testificará un ex miembro del cártel de Sinaloa.
Específico que esos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos.
Antes de pasar la palabra a la defensa la fiscalía advirtió “antes de que termine el juicio, preste mucha atención a las pruebas. Siga la ley y use su sentido común. Si haces esas tres cosas, llegarás al único veredicto: que el acusado es culpable”.
Defensa
El abogado de la defensa Renato Stabile, abrió su primera participación un pasaje de un libro.
“El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos”.
El togado de la defensa defendió que bajo el mando de Juan Orlando Hernández, se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50%. El tráfico se redujo en un 80%. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes.
Stabile, también recordó en su intervención que hubo planes de asesinato en su contra. Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía. Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso.
De igual forma, expuso que en Honduras había decenas de asesinatos cada día.
Señaló que Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel. Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia: los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan.
Desarrollo de agenda
Este día tanto la Fiscalía como la defensa de Juan Orlando Hernández, tendrán la oportunidad de exponer sus respectivos argumentos ante el jurado.
Según los reportes de prensa la agenda marca que la fiscalía tiene previsto realizar una exposición de motivos que se estima durará entre dos y tres horas, tras lo cual se abrirá un espacio para la defensa, representada en esta ocasión por el abogado Renato Stabile.
Por otra parte, hay varias versiones sobre los posibles testigos y pruebas que saldrán a la luz en el juicio del siglo.
Para el caso, según algunas versiones de expertos es posible que Fabio Lobo al testificar durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, amplíe más detalles en torno a las personas que participaron en el narcotráfico en Honduras, aunque todavía no hay detalle de la fecha en que Lobo subirá al estrado.
Por otra parte, en manos de la prensa hay un documento emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el cual se solicita permitir el testimonio bajo pseudónimo de un exoficial de la ley («Oficial-2»).
Se detalla que este testigo verificará las grabaciones del caso Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como «Porky», también conocido como «Alexander Mendoza» y la admisibilidad de ciertos registros realizados en 2015, los cuales se utilizan como pruebas en el presente caso contra Juan Orlando Hernández.
Uno de los puntos de debate en el juicio gira en torno a la autenticidad de las grabaciones interceptadas y las hojas de línea asociadas, en cumplimiento de tratados internacionales y reglas de evidencia de los Estados Unidos.
Dichas pruebas se utilizan en el contexto de las investigaciones sobre las actividades de la MS-13 y el narcotráfico en Honduras.
El proceso judicial continúa avanzando mientras se espera que tanto la fiscalía como la defensa presenten sus argumentos y pruebas en los próximos días; mismas que definirán la decisión del jurado sobre la culpabilidad o inocencia del acusado.