Fiscalía de Honduras envía otra vez equipo de fiscales a Estados Unidos para investigar vínculos de políticos hondureños con narcotráfico

El Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya, anunció este jueves el envío de un equipo de fiscales al juicio que enfrenta el exdiputado Midence Oquelí Martínez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se declaró culpable de participar en actividades de narcotráfico. La decisión fue tomada después de que durante las audiencias se revelaran nuevos detalles que vinculan a políticos hondureños con el crimen organizado.

Según declaraciones del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiros, políticos de los tres principales partidos del país –Nacional, Liberal y Libre–, el último actualmente en el poder, habrían recibido sobornos a cambio de apoyo en actividades ilícitas.

En una de las audiencias de esta semana, se presentó un video de enero de 2014, grabado en una hacienda de Matta Waldurraga, donde políticos hondureños aparecen en reunión con Rivera Maradiaga. Durante la audiencia, también se mencionó una lista con los nombres de los diputados que respaldaban la candidatura de Óscar Nájera como presidente del Congreso Nacional en el periodo 2014-2018.

Ante estos señalamientos, el Fiscal General de Honduras utilizó sus redes sociales para informar que había ordenado el desplazamiento de un equipo de fiscales a los Estados Unidos con el objetivo de recopilar información clave relacionada con los políticos mencionados en el juicio contra Martínez. Zelaya subrayó que la misión de los fiscales es fortalecer las investigaciones en curso y analizar posibles requerimientos legales en Honduras.

La audiencia, que continuó este jueves y continuará el próximo lunes en la corte neoyorquina, también ha arrojado nuevos elementos sobre la estrecha relación entre el narcotráfico y la política hondureña. El exmandatario Juan Orlando Hernández, quien ya fue condenado por narcotráfico, también ha sido vinculado a estos hechos.

El Fiscal General expresó que la Fiscalía de Honduras trabaja para abrir una nueva línea de investigación que permita esclarecer los vínculos entre los narcotraficantes y los políticos mencionados. Además, recordó que el Ministerio Público ya ha llamado a declarar a más de 30 personajes políticos vinculados al juicio contra el expresidente Hernández, incluido Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, quien aparece en un video junto a capos de la droga discutiendo la entrega de dinero para financiar la campaña de Libre en 2013.

“No debemos permitir que el dinero proveniente de actividades ilícitas sea utilizado para comprar conciencias y, mucho menos, para influir en la elección de altos cargos en el país”, enfatizó Zelaya, destacando el compromiso de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *