Fiscalía de El Salvador incauta bienes del expresidente Saca

La Fiscalía de El Salvador comenzó este viernes a incautar los bienes del expresidente Antonio Saca (2004-2009), por su vinculación a un caso de corrupción luego que este confesara el desvío de más de 300 millones de dólares del Estado.

“Entre las incautaciones que se harán están 35 inmuebles, 46 vehículos, 36 productos financieros, 86 frecuencias, licencias o permisos, 16 signos distintivos o marcas y 11 locales ubicados en San Salvador, San Miguel (este), Sonsonate (suroeste), Usulután (sureste), Ahuachapán (oeste), La Libertad (oeste) y La Unión (este)”, informó el Ministerio Público a través de la red social Twitter.

Los procedimientos se realizarán en la mitad de los departamentos de El Salvador, estos son San Salvador, San Miguel, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, La Libertad y La Unión.

“Hay 28 equipos de trabajo conformados por policías, fiscales, contadores, auditores, administradores de empresas, abogados… que conforman cada uno de los equipos para intervenir en los inmuebles y los bienes productivos de interés”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y viceministro de Seguridad y Justicia, Raúl Antonio López.

Según detalla el diario La Prensa Gráfica, entre los inmuebles que serán materializados se encuentra una residencia en el volcán de San Salvador.

El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que el valúo realizado le otorga un valor de $8 millones.

“La vamos a abrir a la prensa (…) es un palacio, los fiscales que ya la conocían la han denominado el símbolo de la corrupción”, dijo Meléndez.

En noviembre del año pasado se conoció que -aún bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) se permitió que la empresa promotora de comunicaciones, propietaria de la casa de Saca, extrajera objetos de valor de la residencia. Hasta entonces, diferentes publicaciones periodísticas adjudicaban a la casa un valor de $2.1 millones, una cuarta parte de lo que ahora la Fiscalía asegura que vale.

Meléndez agregó que será en esta residencia donde hoy dará una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana para dar detalles de los procedimientos.

También se encuentra en el listado una vivienda a nombre de Julio Rank, ex secretario de Casa Presidencial quien, al igual que Saca, aceptó confesar sus delitos para lograr una pena menor. El inmueble en cuestión se encuentra en el lote número 8 del block “D” de la residencial Alejandría, en la colonia Lomas de San Francisco del municipio de San Salvador.

Por otra parte, el fiscal general dijo que los inmuebles que serán incautados hoy no son todos los que serán intervenidos. “Pueden llegar a 45 y 50 inmuebles”, aseguró.

El expresidente Saca y demás imputados están acusados de apropiarse de $301 millones durante su gestión.

Saca se ha declarado culpable de lavado de dinero y peculado y ha confesado que parte de los fondos públicos desviados de la partida secreta terminaron en cuentas del partido ARENA y las empresas del exmandatario.

“Así se ha manejado siempre”, justificó durante su declaración.

Saca gobernó El Salvador bajo la bandera del partido ARENA entre 2004 y 2009 en fórmula con la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

ARENA ha argumentado que durante ese período Saca también fue presidente del partido y que los “registros contables de esa época desaparecieron”.

El partido abrió un proceso disciplinario contra Saca el 8 de diciembre del 2009, acusándolo de gastos excesivos en su gestión, y por la salida de 12 diputados de ARENA que se distanciaron el 12 de octubre de ese año molestos por no haber sido incluidos en el COENA e iniciaron la constitución de GANA. El proceso disciplinario concluyó con la expulsión del exmandatario de ARENA, el día 14 de ese mes.-LaPrensaGrafica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *