Fiscal general de Colombia renuncia al cargo

BOGOTA

La fiscal general Viviane Morales anunció que renunció al cargo luego de que una alta corte anulara su elección, y afirmó que algunos periodistas y medios de prensa buscaron su salida del cargo, sin explicar las razones de lo que denominó un escalada de ataques en su contra.

En una declaración ante reporteros y funcionarios enla Fiscalía, Morales dijo que al terminar esa ceremonia iría ala Corte Supremade Justicia a “presentar renuncia irrevocable”.

La Fiscalíaqueda de forma interina en manos del vicefiscal general Wilson Martínez.

Con la renuncia, Morales “transmite el mensaje de que no quisiera seguir…Ahora la última palabra la tiene el presidente de la república que deberá a la mayor brevedad enviar la terna” de candidatos para quela Corte Supremavote y escoja a un nuevo Fiscal General, dijo José Gregorio Hernández, ex magistrado dela Corte Constitucional.

El caso de la fiscal Morales ha generado diversas hipótesis sobre el real origen de su salida y las consecuencias que tendrá para procesos claves que van desde juicios a funcionarios del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) hasta audiencia de encarcelados jefes paramilitares, sobre derechos humanos y de corrupción con fondos públicos, entre otros.

El martes el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes de Colombia, anuló la elección de Morales al considerar que fue irregularmente elegida porla Corte Supremael 2 de diciembre de 2010.

En su primera declaración luego de conocido el fallo del Consejo de Estado, Morales atribuyó ese pronunciamiento a una “escalada de ataques perversos e inhumanos de algunas periodistas y de algunos medios de comunicación en el empeño desesperado por provocar mi renuncia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *