El Fiscal General del Ministerio Público, Johel Zelaya, se pronunció este miércoles sobre el decreto 04-2022, conocido como la Amnistía Política o Pacto de Impunidad, afirmando que “es una ley y hay que entenderlo. Deróguenla y hablamos, sencillo”. Esta normativa ha permitido a varios exfuncionarios del período 2006-2009 eludir responsabilidades por delitos de corrupción.
La controversia en torno a la amnistía se intensifica tras la reciente convocatoria de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, para una reunión del pleno el viernes. Sin embargo, cinco magistrados han solicitado la suspensión de la misma, cuyo orden del día incluye discutir las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y la amnistía política otorgada a Rodolfo Padilla Sunseri, exalcalde de San Pedro Sula.
En otro tema, Zelaya abordó el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el pasado fin de semana en Colón. «Sentimos empatía. Un hombre que luchaba por la vida de todos nosotros», expresó el Fiscal, añadiendo que el Ministerio Público ha enviado más fiscales para investigar el caso. Zelaya destacó la importancia de proteger el medio ambiente y la vida, subrayando su pesar por la muerte de López, quien abogaba por la defensa del entorno.
Ante las acusaciones del padre Carlos Orellana, quien ha señalado al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, como responsable del asesinato, Zelaya enfatizó que no se dejará influenciar por rumores en redes sociales. «Vamos a investigar y llevar al verdadero criminal ante la justicia, sea intelectual o material», afirmó, aclarando que las denuncias deben ser presentadas formalmente.
Zelaya también instó al Congreso Nacional a derogar el artículo 227 del Código Penal, que considera discriminatorio. “Ese artículo establece condiciones que no deben existir, es necesario garantizar la igualdad de derechos ante la ley”, argumentó.
El Fiscal concluyó asegurando que, independientemente de la procedencia de las acusaciones, el Ministerio Público investigará todos los casos con seriedad y compromiso, reafirmando su determinación de llegar al fondo del asesinato de Juan López. «Conmigo no hay presión», sentenció.