Fiscal Federal de EEUU presenta cargos contra seis miembros de la Policía Nacional de Honduras por tráfico de drogas, armas y delitos relacionados

Policias acusados EEUUPreet Bharara, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Mark Aldea, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de los Estados Unidos Drug Enforcement Administration ( «DEA»), anunciaron que seis miembros de la Policía Nacional de Honduras fueron acusados ​​hoy ante la Corte Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína, armas de fuego y delitos conexos a los Estados Unidos. Los seis acusados ​​son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez. El caso está pendiente ante la juez de distrito Lorna G. Schofield.

El fiscal de Manhattan Preet Bharara dijo: «Hoy presentamos cargos contra los seis agentes de la Policía Nacional de Honduras por participar en una conspiración masiva de tráfico de drogas que supuestamente inundó los Estados Unidos con cocaína. Como se alega, a través de sobornos a funcionarios públicos y la información sobre las investigaciones en curso y puestos de control policiales filtrado, estos acusados ​​acordaron garantizar el paso seguro de toneladas de cocaína a través de las selvas de Honduras en su camino hacia las ciudades norteamericanas. Agradecemos a la DEA por su trabajo en esta investigación importante lucha contra las drogas”.

De acuerdo con las alegaciones contenidas en la acusación formal, otros documentos de la corte, y las declaraciones hechas durante los procesos judiciales:

Entre aproximadamente 2004 y aproximadamente 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y otros países trabajaron juntas, y con el apoyo de los demandados y otros, para recibir las cargas de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia a través de las rutas aéreas y marítimas para transportar la droga del oeste de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos. Incluyendo ciertos miembros de la Policía Nacional para la protección contra la interferencia oficial, y con el fin de facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de varios cientos de kilogramos de cocaína, los narcotraficantes sobornaron a funcionarios públicos incluyendo miembros de la Policía Nacional de Honduras – para el acceso a la información sobre el curso de investigaciones, controles militares y policiales, y las prohibiciones previstas a narcóticos. El gobierno de Honduras declaró recientemente una «situación de emergencia» con respecto a la Policía Nacional de Honduras  y estableció una Comisión Especial con autoridad para investigar la corrupción y despedir o suspender a miembros de la Policía Nacional, entre otras sanciones. A partir de su creación, la Comisión Especial ha sancionado a varios miembros de la Policía Nacional de Honduras.

Los acusados ​​eran miembros de la Policía Nacional de Honduras que participaron y apoyaron las actividades de tráfico de drogas. Durante una reunión, los acusados ​​mostraron un mapa de Honduras y los puestos de control policiales ilustrados y una ruta planificada para la cocaína a los supuestos traficantes. Durante la misma sesión, los acusados ​​cada uno también acordaron aceptar un soborno en la cantidad de aproximadamente $ 100.000, y para pagar a sus subordinados un total de aproximadamente $ 200.000 en sobornos adicionales, con el fin de proporcionar seguridad armada para la cocaína, ya que transitó Honduras antes de ser importada en los Estados Unidos.

Zelaya Romero, de 39 años, Mejía Vargas, 46, Ávila Meza, de 45 años, Zavala Velásquez, de 44 años, López Flores, de 43 años, y Cruz Chávez, de 39 años, han sido cada uno cargado con: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y (2) conspirar para usar y llevar armas de fuego durante y en relación con, y poseer armas de fuego en cumplimiento de, la conspiración de cocaína a la importación. Zelaya Romero también está acusado de usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y que posee ametralladoras y dispositivos destructivos en cumplimiento de, la conspiración de cocaína-importación acusado en la acusación formal relevante. Si es declarado culpable, Zelaya Romero enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua, y los restantes acusados ​​enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Los acusados ​​siguen en libertad.

Las posibles penas mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritos por el Congreso y proporcionan aquí con fines informativos solamente, ya que cualquier condena de los acusados ​​será determinado por el juez.

El Sr. Bharara elogió el trabajo de investigación sobresaliente de la División de Operaciones Especiales de la DEA y el Departamento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Justicia de Estados Unidos, por su ayuda en curso.

Este caso está siendo manejado por el Terrorismo de la Oficina y Unidad Internacional de Narcóticos.Fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Matthew J. Laroche, y Michael D. Lockard están a cargo de la acusación.

Los cargos en la acusación formal relevante son meras acusaciones y los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *