El fiscal estadounidense, Emil Bove, dijo el miércoles que ninguno de los cinco extraficantes que han testificado fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras. Agregó que se entregaron o fueron extraditados desde Guatemala.
En la jornada de conclusiones, Bove también numeró los sobornos que el presidente de Honduras y otros altos funcionarios supuestamente recibieron durante varios años de parte de traficantes de drogas.
El fiscal Emil Bove habló durante más de dos horas en sus argumentos de cierre en el juicio por narcotráfico a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
Bove mostró al jurado diagramas con la foto del mandatario y flechas apuntándole acompañadas de las cifras de los supuestos sobornos. Entre estos estaba el de un millón de dólares que supuestamente Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio a Tony Hernández en 2013 para financiar y apoyar la campaña presidencial de su hermano.
“Juan Orlando Hernández fue elegido presidente de Honduras. Aún mantiene esa posición hoy en día”, dijo Bove en una abarrotada sala de la corte federal de Manhattan.
El presidente ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que ex narcotraficantes que han testificado en el juicio mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos y llevó a cabo una dura lucha contra el narcotráfico.-AP