FBI no recomienda cargos en caso de correos de Clinton

Hilary ClintonEl FBI no va a recomendar ningún cargo penal contra Hillary Clinton por haber usado un servidor de correo electrónico privado mientras fue secretaria de Estado, anunció el martes el director de esa agencia federal, con lo que la casi segura candidata demócrata vio desaparecer una amenaza importante para su campaña presidencial.

Sin embargo, James Comey calificó las acciones de Clinton de “extremadamente descuidadas” y culpó al departamento de Estado dirigido por Clinton de haber manipulado descuidadamente información clasificada.

La decisión de Comey casi seguramente significa el fin de la amenaza legal relacionada con el tema, además de que eliminó la posibilidad de cargos penales contra Clinton.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo la semana pasada que ella aceptaría las recomendaciones del director del FBI y de los fiscales de carrera.

“Presentar cargos no es lo apropiado en este caso”, dijo Comey al hacer su anuncio.

No obstante, Comey hizo la declaración después de que hacer una revisión crítica de las acciones de Clinton, diciendo que el FBI descubrió un total de 110 correos electrónicos, enviados y recibidos en el servidor privado de Clinton, que contenían información clasificada. Añadió que era posible que los enemigos de Estados Unidos hayan tenido acceso a la cuenta personal de correo electrónico de Clinton.

“Aunque no se encontraron pruebas claras de que la entonces secretaria Clinton o sus colegas hayan tenido la intención de violar las leyes que rigen el manejo de información clasificada, su hay evidencia de que fueron muy descuidados en el manejo de información muy delicada, altamente clasificada”, dijo.

Sin embargo, después de criticar a Clinton, a sus ayudantes y a su departamento por esas acciones, dijo que después de analizar casos similares en investigaciones anteriores, el FBI concluyó que “ningún fiscal razonable presentaría cargos en un caso así”.

Comey hizo el anuncio apenas tres días después de que agentes del FBI entrevistaron a Clinton en la etapa final de su investigación de un año sobre la posible manipulación inadecuada de información delicada.

El director del FBI dijo que antes de hacer el anuncio no compartió sus conclusiones con nadie más en el gobierno. Comey habló horas antes de que Clinton viajara con el Barack Obama en el avión presidencial Air Force One para hacer campaña juntos por primera vez en lo que va del año.

Es poco probable que la declaración de Comey borre muchas de las preocupaciones expresadas por los votantes sobre la confiabilidad que les inspira Clinton, sobre todo porque el director del FBI criticó a fondo las acciones de ella y su equipo antes de pronunciar su veredicto.

Las declaraciones de Comey fueron criticadas por el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien ha pedido que se presenten cargos penales contra su rival por la Casa Blanca

y que ha insinuado que ella se ha visto beneficiada por un gobierno federal demócrata. Después del anuncio de Comey, Trump tuiteó: “El sistema está amañado… ¡Muy, muy injusto! Como de costumbre, mal criterio”.

El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, dijo que estaban satisfechos con la decisión, pero admitió que fue un “error” de Clinton el haber utilizado un servidor privado para su correo electrónico personal.

El asunto del servidor personal de Clinton ha afectado su campaña desde que The Associated Press reveló su existencia en marzo de 2015.

Clinton ha dicho repetidamente que ningún correo electrónico que envió o recibió por ese servidor estuvo marcado como clasificado, pero el Departamento de Justicia comenzó a investigarlo hace un año tras una referencia de los inspectores generales del Departamento de Estado y de las agencias encargadas de la información de inteligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *