El exvocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, lanzó fuertes críticas contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por sus recientes posturas frente a casos de corrupción en ese poder del Estado.
A través de sus redes sociales, Jiménez Mayor expresó que las malas prácticas en el Congreso persisten a pesar de los cambios de figuras políticas. «Las viejas prácticas no han desaparecido, solo cambiaron las personas», escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El exfuncionario lamentó que figuras que en el pasado denunciaron corrupción, ahora las respalden abiertamente. “Lo que sorprende es que quienes antes cuestionaban estas prácticas, hoy las defienden, como el señor Redondo”, publicó, haciendo referencia a la reciente conferencia de prensa ofrecida por el titular del Legislativo, en la que justificó las millonarias subvenciones otorgadas a diputados.
Jiménez Mayor también recordó que, pese a escándalos como el caso Red de Diputados, que evidenció redes de corrupción dentro del Congreso, las conductas irregulares continúan vigentes. «Los viejos problemas siguen, lo que no sorprende», subrayó.
El exvocero de la MACCIH, quien durante su gestión lideró investigaciones sobre corrupción en el país, cuestionó la aparente incongruencia de los actuales líderes legislativos, quienes en el pasado impulsaron una narrativa anticorrupción y hoy defienden mecanismos que facilitan el uso discrecional de fondos públicos.
Las declaraciones de Jiménez Mayor se suman a una creciente ola de críticas que enfrenta el Congreso Nacional por la falta de transparencia en la asignación y ejecución de recursos, especialmente tras revelaciones sobre el manejo de subvenciones y proyectos sociales por parte de diputados.