El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal y tras orden judicial y con el apoyo de autoridades policiales ejecutó la captura de Brenda Roxana Deras Pérez, quien fungió como registradora del Registro Nacional de las Personas (RNP) en el Municipio de Tomalá, departamento de Lempira.
Mediante la Operación Poseidón VI, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) de la sección regional en occidente ejecutó la captura de Deras Pérez.
Según investigación en fecha 24 de mayo de 2021 la imputada hizo una inscripción de nacimiento de una persona por omisión, es decir que la inscripción se hizo años después del nacimiento de la persona.
Posteriormente en dos fechas siguientes hizo cambios a dicha inscripción y estableció que era por omisión mediante dos resoluciones que no existen en el RNP.
Ante estos hechos la Fetccop de Santa Rosa de Copán presentó requerimiento fiscal contra la exregistradora Deras Pérez por suponerla responsable del delito de falsificación de documentos públicos.