Varios expertos en derechos humanos de la ONU unieron este miércoles sus voces para pedir a las autoridades de Guatemala que atiendan el grave estado físico y mental del periodista José Rubén Zamora, como consecuencia de las aparentes condiciones inhumanas y equivalentes a la tortura que ha sufrido durante los veinte meses que lleva encarcelado.
La detención de Zamora, quien también es fundador y editor de un periódico, fue por varias acusaciones, como lavado de dinero, pero coincidió con denuncias de corrupción que lanzó contra el presidente en ese momento, Alejandro Giammattei.
Los relatores de derechos humanos señalaron en un comunicado conjunto que los tratos sufridos por el periodista de 67 años «pueden equivaler a tortura y poner en peligro su vida» y que esta situación también puede «amedrentar» a otros periodistas del país e impedirles informar libremente.
Un tribunal nacional emitió el pasado lunes una medida de arresto domiciliario en favor de Zamora en uno de los casos que se le siguen, pero éste sigue en prisión por otras acusaciones.
Los expertos de la ONU señalaron que prácticamente todo el confinamiento de Zamora ha sido en solitario y en la oscuridad, y que habría sufrido distintas formas de trato inhumano y degradante, como la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios de su celda y la falta de respuesta a una infestación de ácaros en este espacio.
«Estas sombrías condiciones carcelarias han provocado un grave deterioro de su salud física y mental, una rápida pérdida de peso y el deterioro de su vista», denunciaron.
Afirmaron que el periodista no ha recibido tratamiento médico adecuado, lo que pone en riesgo su vida, y recordaron que él, al igual que toda persona en la cárcel, tiene derecho a ser tratado con dignidad y humanidad.
Además de todo ello, los expertos señalaron presuntas violaciones del derecho al debido proceso e irregularidades en los procedimientos judiciales relacionados con Zamora.
La declaración está suscrita por las relatoras de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards; sobre la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan; sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng; y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz; entre otros.-EFE