Expertos internacionales y Centro Carter felicitan al CN por impulsar profundas reformas electorales

Expertos internacionales en materia electoral se reunieron este martes con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para compartir sus experiencias en los procesos electorales de sus países y aportar ideas para las reformas electorales que impulsa el Legislativo hondureño.

El grupo de expertos estuvo conformado por: David García, magistrado del Tribunal Electoral Regional del Monterrey y del Poder Judicial Mexicano; Mónica Banegas, exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Juan Manuel Herrera, exdirector del Registro Electoral del Instituto Federal Electoral de México; Román Jáquez, presidente del TSE de República Dominicana.

Así como Demetrio Lazagna, jefe de la Misión de la Misión de la Unión Europea que acompaña el proceso de transformación del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La reunión fue gracias al aporte de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y del Centro Cárter, para Latinoamérica y el Caribe.

CONFIANZA EN EL PROCESO ELECTORAL

Jennie Lincoln, delegada del Centro Cárter para Latinoamérica y el Caribe, reconoció el proceso de reforma electoral que desde el Congreso Nacional se está impulsado y aprobando.

“Felicitamos a los hondureños por sus esfuerzos de lograr una reforma electoral la que es sumamente importante para tener un ejemplo hacía la población que se está trabando mejorar los procesos electorales para la tranquilidad de la ciudadanía”, señaló.

En este sentido, Román Jáquez, presidente del TSE de República Dominicana, expuso que la desconcentración del ente electoral por el cual ha optado Honduras es digno de reconocimiento.

Reconocemos el sistema desconcentrado que ha optado Honduras en separar su órgano electoral en dos, uno que administre y otro que juzgue, este sistema tiene como característica la especialización de la institución –dijo.

Y expuso: “El tribunal de justicia electoral debe ser el órgano de cierre para los conflictos electoral”.

APORTES SIGNIFICATIVOS

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, se mostró agradecido por el intercambio de ideas electorales brindadas expertos internaciones.

“El presidente Oliva y la junta directiva agradecen que especialistas de todo el mundo nos visitaran y nos expusieran las experiencias electorales en sus países, sobre todo en el sistema electoral que hemos aprobado de tener un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal”, indicó.

Esta reunión ha sido muy significativa por encontrarnos en un proceso de reforma electoral muy profundo -dijo.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, hizo hincapié en la “Importante traer experiencias de países que tienen este tipo modelo electoral que recientemente el Congreso Nacional aprobó en enero, donde separa lo administrativo con la justicia electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *