Tras que la dirección del Hospital Escuela solicitó la renuncia a jefes de áreas y departamentos, los médicos exigen que se hagan los cambios a través de los concursos establecidos en ley.
El doctor Darío Zúñiga, miembro de la comisión designada para resolver el conflicto en el Hospital Escuela, ha hecho públicas las solicitudes planteadas en el proceso de mediación.
En primer lugar, se ha requerido una disculpa por parte del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, debido a sus comentarios generales sobre presuntos abusos por parte de médicos contra estudiantes de carreras de salud. Esta solicitud se enmarca en el seguimiento del conflicto entre la universidad y el hospital.
Se conoce que se ha pedido la renuncia voluntaria de los jefes de departamento y directores de servicio, en el contexto de una reestructuración ordenada por la ministra de Salud.
Sin embargo, el Colegio Médico de Honduras, la Asociación de Médicos del Hospital Escuela y la Plataforma de Asociación de Gremiales en Defensa del Hospital Escuela han expresado su desacuerdo con esta medida, exigiendo en su lugar la realización de concursos médicos en los próximos dos meses, anotó el galeno.
Se argumenta que, si la institucionalidad de la enfermería en el hospital ha llevado a cabo concursos sin inconvenientes, “no hay razón para que los concursos médicos administrativos no puedan realizarse”, considerando que las bases para ello han estado establecidas desde hace aproximadamente 12 años, amplió el doctor Zuñiga.
El médico planteó que hay preocupación sobre la posibilidad de que la designación de jefaturas en el hospital esté influenciada por criterios políticos en lugar de por la competencia y calificación de los candidatos.
Se enfatiza la necesidad de que las personas al mando del hospital, incluyendo las emergencias, consultas externas y diferentes departamentos, sean las más competentes y capacitadas para gestionar una institución tan compleja.
Un total de 16 organizaciones gremiales del Hospital Escuela respaldan esta postura y están preparadas para tomar acciones adicionales si fuera necesario. Sin embargo, se manifiesta disposición para el diálogo y se insta a resolver este conflicto en una mesa de negociación, concluyó.