Exoneraciones fiscales son suficientes para pagar toda la deuda flotante del país

Honduras podría pagar toda su deuda flotante adquirida hasta hoy con los fondos que deja de percibir por las exoneraciones fiscales que se le otorgan a diferentes sectores favorecidos con importantes deducciones, exenciones, desgravaciones y otros similares.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró que en promedio el país deja de percibir cerca de 10 mil millones de lempiras debido a estos beneficios fiscales que se otorgan, gracias a 113 decretos de ley que se han emitido desde el año 1990 a la fecha.

“Desde que el gobierno de Callejas que eliminó todas las exoneraciones, ahora han crecido a un nivel que ya es tiempo de revisar que tanto bien le traen a la población” aseguró Cerrato.

Afirmó que en los últimos 6 años Honduras ha dejado de percibir más de 59 mil millones de lempiras a favor del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, Generadores de Energía, Turismo, Medios de Comunicación, Iglesias, Organizaciones No Gubernamentales, Gobierno y Empresas en Regímenes Especiales.

“Esta cantidad que deja de percibir cada año el país, es igual al 3 por ciento del Producto Interno Bruto y se podría pagar toda la deuda flotante del Estado a la fecha” comparó el funcionario.

Afirmó que hay tres grandes sectores donde se van las exoneraciones, una es la importación de mercadería y bienes, el 32 por ciento a temas relacionados con energía y combustibles y el 30 por ciento relativo a la renta, mediante condonaciones a Impuesto Sobre la Renta, Activo Neto y Aportación Solidaria.

“Ante estos números vale la pena hacer un análisis si estamos cumpliendo con el propósito por el cual fueron creados, si incentiva el empleo, si atrae inversiones, etc. ese es el proyecto de decreto que se va a presentar al pleno” añadió Cerrato.

Reveló que sólo de enero a diciembre del 2012, ya había solicitudes por 4 mil millones de lempiras en la dirección de franquicias, sólo para importar bienes y mercadería” aseguró.

Recordó que en el polémico caso de las exoneraciones a los medios de comunicación en 6 años se han condonado 320 millones de lempiras a favor de sus propietarios.

Recomendó que la única forma de evitar incrementar los impuestos en los próximos años es revisar la base tributaria, y con ello se tendría que revertir algunas exoneraciones fiscales que no aportan nada a la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *