Exministro de Salud afirma que la promesa de inauguración de hospitales no se cumplirá bajo la presidencia de Xiomara Castro

El diputado y exministro de Salud, José Manuel Matheu, reafirmó este miércoles que los ocho hospitales en construcción por el gobierno fueron resultado de su iniciativa y las gestiones que él mismo realizó para asegurar los financiamientos necesarios. En declaraciones, Matheu expresó que las propuestas para estos centros asistenciales nunca estuvieron contempladas en el plan de gobierno del partido Libre, sino que fueron una idea suya y de sus gestiones a nivel nacional e internacional.

“Estoy tranquilo, en paz con Dios. Sé lo que hice. Si leen el plan de gobierno de Libre en las páginas 38 a 46, no encontrarán ninguna mención a estos hospitales. Fueron idea mía, de mis gestiones, de buscar dinero aquí y allá. Ojalá le sirvan al pueblo, pero no creo que la presidenta Xiomara Castro sea quien los inaugure; eso lo hará el próximo presidente”, comentó Matheu, quien también se mostró confiado en el éxito de los proyectos, a pesar de las dudas sobre quién tomará la posta en la inauguración.

El exministro de Salud también detalló los avances de los hospitales en diversas regiones del país. Habló sobre el hospital de traumatología, para el cual aseguró que ya había adquirido los terrenos necesarios en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, y otro en San Pedro Sula, cerca del Hospital Mario Catarino Rivas. Asimismo, hizo referencia a la construcción del hospital materno neonatal en Copán, el cual describió como una necesidad urgente con 65 camas y 81 cunas.

Matheu también abordó los proyectos en Choluteca, Tocoa, Roatán, Ocotepeque y Salamá. Mencionó que el hospital de Choluteca había requerido la negociación de los terrenos con la familia Williams, mientras que el de Tocoa era esencial debido a las malas condiciones de la infraestructura existente. En cuanto al hospital de Roatán, dijo que se trató de retomar los avances previos de las fuerzas vivas, con algunas modificaciones. Respecto a Ocotepeque, destacó que era la única cabecera departamental sin hospital, lo que obligaba a los pobladores a buscar atención en El Salvador y Guatemala. En Salamá, puntualizó que el hospital debía haberse ubicado más al norte de Olancho para atender mejor a la población.

Sobre su sucesora en el Ministerio de Salud, Carla Paredes, y su gestión en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Matheu se abstuvo de hacer comentarios directos, pero expresó: “Escuché que iban a mejorar la situación en tres meses, pero lo veo difícil. Ojalá por el bien de Honduras”.

Finalmente, recordó una de sus negociaciones más importantes para mejorar la infraestructura del IHSS. Según Matheu, en su gestión se había acordado con los maquileros un adelanto de cuotas por seis meses, lo que habría permitido la construcción de varios hospitales sin inversión adicional. “Con más de 800 millones de lempiras, hubiéramos construido hospitales de 100 camas en Choloma, Villanueva y La Lima, cubriendo así todo el Valle de Sula. Hablamos de esto con Mateo Yibrín, pero no se nos tomó en cuenta”, concluyó el exministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *