El secretario de Transparencia consideró que no pueden quedar impunes los exmagistrados que aceptaron la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sustituya al MP.
«El daño que se le hizo al país fue a través del Poder Judicial, que protegió a los delincuentes diciendo que era constitucional la entrega del territorio nacional y que era inconstitucional la Constitución»,
En tal sentido, Orellana manifestó que los exmagistrados, que resulten responsables tras las investigaciones a la CSJ (2009-2016 y 2016-2023) que funcionó en los 12 años de mandato del Partido Nacional, deben ser castigados con base a Ley.
Por otra parte, externó que si el actual fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, no empieza estas acciones, será una tarea principal para quien lo sustituya en el cargo (en el periodo 2023-2028).
Asimismo, señaló que la Sala Constitucional de la nueva CSJ (2023-2030), debe iniciar a responder los reclamos de la ciudadanía, entre ellos, declarar inconstitucional la reelección, ZEDE y el ‘pacto de impunidad’ relacionado al TSC.