El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, acudió al Ministerio Público para presentar una denuncia por lo que califica como persecución política en su contra.
Vásquez Velásquez, quien se retiró hace más de una década de su cargo, expresó su preocupación por las investigaciones que se han iniciado en su contra, relacionadas con dos casos: uno vinculado a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y otro por un presunto intento de golpe de Estado atribuido a exgenerales de las Fuerzas Armadas.
En declaraciones a la prensa, el general en retiro mencionó que enfrenta un posible requerimiento fiscal por la supuesta comisión del delito de lavado de activos. “Después de 12 años sin ejercer funciones públicas, me informan que se me están abriendo líneas de investigación”, aseguró.
Vásquez Velásquez hizo un llamado al gobierno, al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no atenten contra su honor, afirmando que defenderá su integridad hasta las últimas consecuencias. También instó a la ciudadanía a estar alerta ante lo que considera un falso requerimiento en su contra y aseguró que posee documentación en el país y en el extranjero que demuestra su inocencia.
Por otro lado, el exjefe castrense pidió a las Fuerzas Armadas que mantengan una postura neutral y que no se alineen con ninguna ideología política. Criticó las recientes declaraciones del actual jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien expresó su apoyo a la Ley de Justicia Tributaria, considerando que dicha alineación puede ser contraproducente para la democracia. “Las FFAA deben permanecer en el centro, lejos de la izquierda y la derecha”, concluyó.