Este viernes, el Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró culpables al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, y al exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode), Mario Ricardo Cardona Flores, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
La portavoz de los Juzgados en materia de Criminalidad Organizada, Bárbara Castillo, explicó que la pena por este delito implica una inhabilitación especial que oscila entre tres a seis años. La audiencia para la individualización de la pena está programada para el 20 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
De acuerdo con el expediente judicial, ambos funcionarios no cumplieron con los requisitos legales para un proyecto de electrificación destinado a la comunidad de El Rodeo, en el departamento de Intibucá. A pesar de que los materiales para el proyecto fueron retirados en 2017, la obra nunca se ejecutó. Una inspección realizada el 5 de abril de 2021 confirmó que ni el proyecto ni los materiales estaban en la zona.
En el mismo caso, también ha sido imputado el regidor municipal de Intibucá, Selvin Sadí Márquez Euceda, quien enfrenta cargos por malversación de caudales públicos. Las investigaciones continúan para esclarecer todas las responsabilidades en este asunto.