Exfuncionarios de la ENEE y Fosode condenados por violación de los deberes de los funcionarios

El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción condenó de manera unánime a Jesús Mejía, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y Mario Ricardo Cardona Flores, exdirector del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), a tres años de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos. Ambos fueron hallados culpables por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La sentencia se basa en la actuación de los imputados en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, en el departamento de Intibucá, el cual no se ejecutó a pesar de que los materiales para la obra fueron retirados en 2017. Según el expediente, el 17 de noviembre de ese año, los materiales destinados para el proyecto fueron retirados del almacén central de la ENEE. Sin embargo, una inspección realizada el 5 de abril de 2021 en la zona reveló que el proyecto nunca fue llevado a cabo y que ni los materiales ni la obra estaban presentes.

Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados, informó que el perjuicio causado por la falta de ejecución del proyecto asciende a más de 722 mil lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *