El Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco, hizo un llamado público a la ciudadanía a actuar con responsabilidad en el feriado correspondiente a la Semana Morazánica, que tendrá lugar en los primeros días del mes de noviembre del presente año, a fin de evitar contagios y muertes por el nuevo coronavirus Covid 19.
“Esta Semana Morazánica no debe interpretarse como un espacio para una actuación irrefrenable por parte de los ciudadanos” expresó.
Del mismo modo, señaló que es una “responsabilidad compartida” contener el contagio y evitar que la gente se enferme y termine muriendo de Covid 19; si bien es cierto “los primeros que debemos tomar decisiones somos los ciudadanos, y por el otro lado, los empresarios propietarios de todos estos establecimientos que van a prestar servicio -durante la Semana Morazánica- que devienen obligados a tomar todas las medidas de bioseguridad”.
Rivera Pacheco, también apuntó que las autoridades estatales tienen deberes que cumplir en el marco de esta acción frente al Covid 19; “la autoridad, la autoridad de salud, la Policía Nacional, la Fuerza Armada, los gobiernos locales, deben también poner empeño para sancionar a todo aquel que transgreda la Ley y ponga en peligro la salud de los ciudadanos. Las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda” expresó.
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
En cuanto a las medidas de bioseguridad que deben observarse en las actividades proselitistas que ya se están desarrollando a lo largo y ancho del país, el dirigente de la sociedad civil dijo que “los políticos den el ejemplo”, evitando esos tumultos en las distintas reuniones de los movimientos de los diferentes partidos. “La campaña electoral no debe representar un factor que genere un repunte de la pandemia; en ese sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades del Sistema nacional de gestión de Riesgos (SINAGER), deben garantizar que establecerán protocolos rigurosos a cumplir, que sancionarán a quien haya cometido un acto al margen de la Ley” indicó.
El Congreso Nacional de la República aprobó un decreto legislativo para que los feriados correspondientes a la Semana Morazánica, que habitualmente se gozan en el mes de octubre de cada año, se trasladen para noviembre únicamente por el 2020; el decreto aprobado, en sesión virtual, establece que: “los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, se trasladan a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020 para los empleados públicos”.
Asimismo, el Poder Legislativo informó que para los empleados del sector privado dichos feriados iniciarán desde el primer miércoles de noviembre a las 12:00 mediodía hasta el sábado a las 12:00 del mediodía; en tal sentido, el parlamento hondureño aclaró que “para los años sub siguientes, el feriado de la Semana Morazánica se mantendrá a partir del primer miércoles del mes de octubre”.
“El turismo es reconocido como uno de los pilares claves y fundamentales en la economía, y actualmente es uno de los sectores que más graves consecuencias ha sufrido por la pandemia del Covid 19”, agrega finalmente un comunicado que hizo público el Congreso Nacional.