Evacúan familias de 19 colonias por inundaciones en la zona norte de Honduras

Habitantes de 19 colonias fueron evacuados debido a las inundaciones, este lunes, en diferentes sitios de Omoa, Cortés; y en El Progreso, Yoro, ya que el frente frío que azota el país continúa provocando daños.

En la aldea de Masca, municipio de Omoa, el fuerte oleaje arrastró promontorios de basura a la orilla de la playa e incluso el agua llegó hasta una calle cercana al mar.

Otros problemas se reportaron en el trayecto entre el río Coto y Milla Tres, donde el oleaje amenazaba con dejar inhabilitado ese tramo que comunica con la frontera de Guatemala, debido a que un muro de contención se cayó.

Asimismo, autoridades municipales informaron que varias familias de comunidades cercanas a la barra de los ríos Cuyamel y Motagua fueron evacuadas debido a las inundaciones.

El traslado de los afectados lo realizó personal del Cuerpo de Bomberos, por medio de lanchas, para luego ser llevados a albergues.

LOS DAÑOS

“Se han reportado daños en varios sitios de Omoa debido al mal tiempo, pero los cuerpos de socorro, en conjunto con miembros del comité de emergencias de la municipalidad, están trabajando de la mano para evitar consecuencias mayores”, expresó el vicealcalde de ese municipio, Leonardo Serrano.

Refirió que “se está haciendo evacuaciones desde ayer (domingo), dándole prioridad a los niños, mujeres y personas de edad avanzada, incluso, se trasladó una persona con problemas respiratorios a un centro asistencial”.

En ese municipio el pasado domingo se reportó la primera víctima mortal debido al frente frío que ingresó al país la noche del sábado anterior.

El occiso estaba pescando junto a otras personas, cuando de repente la pequeña embarcación naufragó, debido al alto oleaje.

La víctima fue encontraba en una alcantarilla, mientras que sus acompañantes fueron rescatados con vida, siendo llevados a un centro asistencial.

RESCATES

No solo en Omoa se reportan daños debido al temporal, sino también en El Progreso, Yoro, donde la noche del pasado domingo varias personas fueron evacuadas debido a las inundaciones.

El Cuerpo de Bomberos en ese municipio tuvo una ardua labor durante toda la noche, pues las personas perjudicadas tuvieron que abandonar sus casas, en lancha.

De igual manera, informaron que la fuerte corriente del agua estancada por las constantes lluvias arrastró algunos vehículos.

También se reportó la caída de árboles, mientras que parte de un tramo de la carretera que conduce de El Progreso hacia Santa Rita, Yoro, quedó destruido.

“Nos hemos desplazado a diferentes sectores, ya que de 19 colonias recibimos reportes de daños, debido al frente frío. Varias personas se negaron a salir de sus casas para cuidar sus pertenencias”, expresaron los bomberos.

Añadieron que en algunos sitios las quebradas se salieron de su cauce, “por lo que realizamos trabajos como recuperación de vehículos, pero seguimos monitoreando y evaluando los daños que se han presentado, ya que se presume seguirá lloviendo durante las próximas 48 o 72 horas”.

En ese sentido, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), manifestaron que sigue la alerta amarilla para Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, pues en este último municipio se reportó la desaparición de una canadiense, luego que saliera a bucear en compañía de otras personas.

Tomado de latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *