La banda terrorista ETA ha entregado hoy a las autoridades francesas la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.
Los «mediadores» para el desarme, los autodenominados «artesanos de la paz», han entregado a primera hora de hoy en el Ayuntamiento de Bayona (Francia) al coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkaligam, un listado con las coordenadas de esos ocho depósitos de armas.
De manera «inmediata» el «verificador» ha puesto el listado a disposición de las autoridades galas, que han movilizado a 180 policías para acudir a los puntos indicados e incautar las armas, custodiadas por 172 ciudadanos que han esperado la llegada de los gendarmes junto a los zulos «para acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar» de los arsenales,
Las armas estaban en zonas boscosas de las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle, acordonadas por observadores vestidos con chalecos reflectantes y señaladas con un cartel con la leyenda «zona de desarme».
En París, la justicia francesa informó de que comunicará a la española los diferentes peritajes que se van a realizar respecto a ese arsenal, para que los pueda utilizar y lo que permitirá que se puedan aclarar algunas acciones de la organización terrorista que aún están por esclarecer, según un comunicado.
La Fiscalía antiterrorista de París indicó también que desde el pasado 4 de abril ha abierto una investigación preliminar, en el marco de la cual la policía está realizando el registro de esos ocho zulos, ubicados en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés.
Con anterioridad, el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, confirmó el despliegue policial para localizar el arsenal.
Fekl dijo que la entrega «unilateral» del armamento es «un gran paso», y tuvo un mensaje de recuerdo para «todas las víctimas», en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.
«La restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho», dijo Fekl.
Francia ha movilizado 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y «numerosos efectivos» de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior, que se han llevado todo el armamento entregado.
Los «mediadores» han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que «no todos los arsenales están en el País vasco francés».
Sin embargo, el portal Naiz.info ha publicado los inventarios detallados de cada uno de los depósitos de armas entregados por la banda terrorista.
La jornada organizada en Bayona ha concitado la presencia de delegaciones de EH Bildu (independentistas), con Arnaldo Otegi a la cabeza, y Podemos (izquierda), mientras que el PNV (nacionalistas) ha estado representado por su presidente en el País Vasco francés, Paco Arizmendi.
Estas formaciones han asistido al acto «masivo» organizado por los «mediadores» en una plaza de Bayona, en el que se ha leído un manifiesto saludando el desarme de ETA y ha incidido también en la reivindicación de acercamiento de los reclusos de la banda.
Durante la lectura del manifiesto han subido al escenario medio centenar de personas, algunas representantes de organizaciones vascas, como el expreso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como el «carnicero de Mondragón», un terrorista al que se le impuso una condena de 615 años de prisión al imputársele 17 asesinatos.
El texto señala que «todos ganan» si «la política penitenciaria se vuelca al presente» y «termina el alejamiento» de los reclusos de la banda terrorista y la salida de las prisiones de los reclusos enfermos.
«Esto también debe ser posible», ha señalado el profesor navarro Fernando Armendariz, quien leyó el manifiesto en castellano.
El documento subraya que la paz «no es la ausencia de violencia, aunque con violencia no puede haber paz,» por ello, «el desarme es imprescindible».
El manifiesto de Bayona ha mostrado su compromiso para «reconocer a todas las víctimas», «las de estas armas y las de las otras armas» y ha asegurado que «no pervertirá su historia en beneficio propio».
La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, en los que ha matado a 856 personas y ha realizado, decenas de secuestros y extorsión a empresarios para recaudar fondos.-EFE