Estados Unidos: tribunal de apelaciones rechaza reinstaurar el veto migratorio de Donald Trump

Un tribunal federal de apelaciones rechazó este jueves volver a poner en efecto la orden ejecutiva de Donald Trump que vetaba la entrada por 90 días de ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la fe musulmana.

Los tres jueces federales resolvieron por unanimidad mantener la suspensión sobre el decreto del presidente de Estados Unidos argumentando que el gobierno no presentó evidencia que explicara la necesidad de urgencia para tenga efecto inmediato.

La decisión del tribunal responde a la apelación interpuesta por el Departamento de Justicia a la decisión del juez federal James Robart, quien dejó sin efecto la orden ejecutiva de Trump al decretar su suspensión de la a nivel nacional.

En respuesta al fallo, Trump dijo a través de Twitter: «Nos vemos en la corte. ¡Está en juego la seguridad de la nación!».

«Por un lado, el público tiene un poderoso interés en la seguridad nacional y en la capacidad de un presidente electo para promulgar políticas», dijeron los jueces en su fallo.

«Y por otro lado, el público también tiene interés en la libre circulación al viajar, en evitar la separación de las familias y en la no discriminación», argumentaron, por lo que negaron la apelación del gobierno.

Los abogados que representaban al gobierno habían argumentado que la prohibición se daba en «ejercicio legal» de la autoridad presidencial.

¿Inconstitucional?

La norma fue firmada por Trump el 27 de enero y también suspendía el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

La medida causó protestas y críticas entre quienes consideraban que era discriminatoria.

Las fiscalías estatales de Washington y Minnesota, con gobiernos del Partido Demócrata, presentaron impugnaciones en los tribunales al considerar que la prohibición era inconstitucional.

Tomado de bbc.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *