Washington
El Gobierno de Estados Unidos expresó este lunes su preocupación con el aumento de la violencia en Honduras, y pidió que las elecciones previstas en ese país el próximo mes sean libres y justas.
Una fuente del Departamento de Estado dijo que el Gobierno llamaba a «todos los candidatos, partidos políticos y autoridades electorales» hondureñas a que aseguren «un proceso electoral justo y transparente».
Por ello, esperaba que los hondureños ejerzan «su derecho democrático al voto de forma pacífica y dentro de la ley».
No obstante, la misma fuente reveló la preocupación en Washington por el aumento de los índices de violencia en el país, y defendió la implementación de una policía civil «transparente, competente y bien equipada».
El Gobierno hondureño aprobó a inicios de este mes el despliegue de una fuerza policial militarizada en las ciudades, con el objetivo de controlar los índices de violencia antes de las elecciones del 24 de noviembre.
La presencia de esa fuerza militarizada generó preocupaciones en Washington, por los riesgos de una agudización de la violencia.
De acuerdo con la fuente de la cancillería estadounidense, «la creación de una fuerza militarizada desvía la atención de una reforma de la policía civil y agota recursos que ya son limitados».
Además, añadió, «las fuerzas de policía militarizada y la policía civil reciben entrenamiento diferente y tiene distintos objetivos».
La semana pasada se divulgó una carta que tres legisladores estadounidenses enviaron al Secretario de Estado, John Kerry, precisamente para expresar su alarma ante el aumento de la violencia en Honduras y el impacto de esa situación en las elecciones previstas para el mes próximo.
«La evidencia hasta ahora indica que la libertad y la justicia de esas elecciones están bajo riesgo, en la medida en que las violaciones a los derechos humanos bajo el actual gobierno amenazan a las libertades civiles básicas», sostuvieron los legisladores en su carta a Kerry.