Estados Unidos aplicará sanciones a Irán y Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes (21.09.2020) sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa y contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

«No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones», avisó en una rueda de prensa Pompeo, quien también anunció sanciones contra el programa nuclear iraní dedicado a fines civiles y contra otras entidades e individuos de ese país.

El gobierno de Donald Trump designó a 27 personas o entidades que dijo que estarían sujetas a sanciones «de la ONU», pero el propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington. «Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán», dijo Trump en un comunicado. «Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán», agregó Trump.

Oposición europea

El argumento legal ha sido rechazado por prácticamente todas las naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es conseguir una solución pacífica al programa nuclear de Irán.

«Hemos dejado muy claro que todos los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las sanciones», dijo a periodistas el secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando se le preguntó sobre la oposición europea. «Eso ciertamente incluye al Reino Unido, Francia y Alemania. Tenemos todas las expectativas de que esas naciones hagan cumplir estas sanciones», dijo.

Recompensa por miembro del ELN

Pompeo anunció también hoy una recompensa de hasta 5 millones de dólares «por información que conduzca al arresto y/o condena de Wilver Villegas Palomino», un colombiano señalado de ser un narcotraficante y alto líder de la guerrilla del ELN, acusado por la justicia estadounidense de «narcoterrorismo».

Conocido como «Carlos El Puerco», el 12 de febrero pasado fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de «narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína». Según la acusación, Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos «a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN».-DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *