Estados Unidos alienta esfuerzo de Honduras para mejorar sistema de seguridad y justicia

El sub asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Denis McDonough, manifestó este miércoles en Casa Presidencial, que su país alienta los esfuerzos de Honduras en la implementación de reformas que fortalecerían la capacidad de las instituciones en los sectores de seguridad y justicia para investigar los crímenes y arrestar, procesar y enjuiciar a los criminales.

McDonough compareció ante los medios acreditados en Casa de Gobierno, junto al canciller Arturo Corrales, luego que el alto funcionario estadounidense se reunirá con el Presidente Porfirio Lobo Sosa y miembros de su Gabinete de Gobierno.

Corrales destacó la presencia del alto funcionario estadounidense quien participó en la operación para capturar al líder de la agrupación terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Indicó que las conversaciones entre McDonough y el Presidente Lobo Sosa, además de ser muy placenteras y francas, fueron absolutamente muy constructivas ya que se hizo un recuento de lo que junto, Estados Unidos y Honduras, han recorrido y lo que todavía falta por recorrer.

“No hay mejor amistad, que aquella donde ninguna de las partes claudica en sus principios sino que multiplica el entusiasmo. Sin perder cuota de identidad de Honduras, agradece que la potencia norteamericana nos ayude, pero respetando al máximo nuestra acción de gobierno y respetando al máximo nuestra identidad nacional”, expresó el canciller.

Informó que en la reunión se abordó el tema de los derechos humanos en donde la agenda del Presidente Lobo Sosa, desde el inicio de su gestión, le ha dado la connotación que merece y se habló sobre el fortalecimiento democrático de Honduras y el rol y liderazgo que el Mandatario hondureño ha tenido para reinsertar al país en la comunidad internacional y para traer y mantener la armonía entre la sociedad, habiendo diferencias, discrepancias y diferentes posiciones a los que todos tienen derecho de sustentar.

En cuanto a la seguridad, se coincidió en que el tema está íntimamente ligado a los dos países, entre otras razones, por los flagelos del narcotráfico, el crimen organizado, lavado de activos y la compra de conciencias que genera corrupción e impunidad.

“Esa seguridad es inherente en Honduras como en Estados Unidos, al bienestar y el bien común de todos y en ese sentido, las conversaciones fueron muy productivas y claras e identificamos cursos de acción inmediatos y de largo plazo, se habló de legados y de extender puentes para que los otros que vengan puedan hacer lo mismo”, precisó Corrales.

De su lado, McDonough agradeció la hospitalidad del Presidente Lobo y por la franca y abierta discusión que sostuvieron sobre una amplia gama de temas, incluyendo la seguridad ciudadana, derechos humanos y el desarrollo económico.

El alto funcionario estadounidense también felicitó al pueblo hondureño por la participación masiva, pacífica y democrática en el proceso de elecciones primarias e internas celebradas en pasado 18 de noviembre al tiempo que reconoció el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estados Unidos y Honduras han disfrutado de una estrecha asociación bilateral a lo largo de los años –en ningún otro momento de nuestra reciente historia ha sido nuestro compromiso tan sólido- impulsado por la persecución de nuevas oportunidades para avanzar en la salud, bienestar y prosperidad de nuestros pueblos. Estoy hoy aquí para reconfirmar el compromiso de Estados Unidos a esta asociación”, expresó.

Agregó que programas comola Iniciativade Seguridad Centroamericana (CARSI por sus siglas en inglés) y Alimentos parala Paz(ACCESO) demuestran el continuo compromiso por parte de Estados Unidos para trabajar con el Gobierno y pueblo de Honduras para crear un país seguro y próspero.

Indicó que en ese espíritu de asociación igualitaria y de responsabilidad compartida, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, liderada por Lisa Kubiske, se une al Gobierno de Honduras, la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y el sector privado en apoyar las iniciativas que reflejen las metas y aspiraciones de ambos pueblos.

“El Presidente Lobo Sosa y yo tuvimos la oportunidad de discutir sobre nuestra colaboración continua de la cual una faceta importante son los esfuerzos para reducir el crimen y la violencia en Honduras”, apuntó McDonough.

Recordó que en septiembre pasado, Estados Unidos y Honduras, firmaron un memorando de entendimiento en seguridad ciudadana que avanza hacia el Estado de derecho, que intensifica la cooperación en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, expansión de programas de prevención y la persecución de crímenes financieros.

Precisó que como una prioridad clave de ese memorando, figura el abordaje en los temas de corrupción e impunidad. “Alentamos los esfuerzos de Honduras en la implementación de reformas que fortalecerían la capacidad de las instituciones en los sectores de seguridad y justicia de investigar los crímenes y arrestar, procesar y enjuiciar a los criminales”, manifestó.

“El trabajo dela Comisiónde Reforma dela Seguridad Pública, constituye una base sólida para el fortalecimiento de las instituciones claves responsables de mantener el Estado de Derecho”, agregó.

Apuntó que el mismo día que el memorando de entendimiento de seguridad ciudadana fue firmado por el canciller Arturo Corrales y la subsecretaria de Estado estadounidense, María Otero, Estados Unidos y Honduras, pusieron en marcha el primer grupo de trabajo bilateral en derechos humanos, el que abordará la cultura de la violencia en Honduras.

Destacó que el lanzamiento de ambas iniciativas, fue intencional y recuerda que el combate contra el crimen violento y la impunidad, no puede ser llevado a cabo en detrimento de los derechos humanos.

“Será importante poder ver un progreso tangible en esta área. Grupos de la sociedad civil comola Alianzaporla Pazyla Justicia, son voces importantes en el mejoramiento de los derechos humanos y la seguridad para todos los hondureños, me reuniré con miembros de varias organizaciones de la sociedad civil y espero sus opiniones sobre este importante tema”, expresó McDonough.

Añadió que la reunión con el Presidente Lobo Sosa, también incluyó discusiones sobre la pobreza e inequidad que “demasiados” ciudadanos deben confrontar cada día, puesto que el crecimiento económico es el principal contribuyente para un desarrollo social, un área donde ambos países pretenden trabajar junto a otros socios en Centroamérica a fin de propiciar una mayor prosperidad.

“Fue un placer discutir con el Presidente Lobo Sosa, el estado de nuestra relación bilateral y las muchas oportunidades que existen para la creación de empleos, promover la seguridad ciudadana y resaltar la importancia del respeto a los derechos humanos. Este es el trabajo que debemos continuar realizando de forma conjunta y del cual estamos preparados para llevar a cabo como socio y amigo”, apostillo McDonough.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *