Las fiestas de Navidad podrían dejar un rebrote de la pandemia de covid-19 en Honduras, donde especialistas ven con preocupación la aparición de la nueva variante ómicron, que ya se ha detectado en Latinoamérica, por lo que piden adelantar la vacunación con una dosis de refuerzo.
El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la región noroccidental de Honduras, Carlos Umaña, dijo este miércoles a Efe que es posible que la nueva variante de covid-19 ya esté en el país centroamericano, pero aún no haya sido detectada.
Afirmó que es «cuestión de horas o de días» para que el país reporte la presencia de la nueva variante, tras confirmarse 17 casos de coronavirus, uno de ellos probablemente de ómicron, en un crucero de la compañía Norwegian llegado el domingo a Nueva Orleans (EE.UU.) y que hizo escala en Honduras.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Honduras afirmó hoy que tres tripulantes positivos con covid-19 del crucero de Norwegian no bajaron a tierra.
El panorama que se vislumbra para el país, de 9,5 millones de habitantes, de los que más del 70 % son pobres, es muy preocupante porque puede vivir una nueva ola de contagios en enero próximo si no se mantienen las medidas sanitarias y las precauciones en las fiestas navideñas, alertó el médico anestesiólogo.
«Espero una nueva ola de contagios para el mes de enero (de 2022), si no tomamos ciertas medidas de bioseguridad y no mejoramos la vacunación, porque solo tenemos el 51 % de la gente vacunada», explicó Umaña.
Hasta el momento se han inmunizado 3.619.682 personas en Honduras con ambas dosis de las vacunas anticovid, 4.805.516 millones recibieron la primera y apenas 231.766 la de refuerzo, según cifras oficiales.
ADELANTAR TERCERA DOSIS
Ante la llegada de la temida variante ómicron, que apareció por primera vez en Sudáfrica, Umaña sugiere extremar las medidas de precaución y limitar los contactos lo más posible durante las fiestas navideñas.
El especialista hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población que aún no se ha vacunado contra la enfermedad e instó a las autoridades hondureñas a reducir el tiempo de espera para recibir la dosis de refuerzo.
El Gobierno ha dispuesto un plan para vacunar con una dosis de refuerzo seis meses después de haber recibido la segunda, pero Umaña cree que es necesario reducir esa espera a tres meses.
La idea de suministrar la vacuna de refuerzo tres meses después de la segunda es bien vista por el viceministro hondureño de Salud, Roberto Cosenza, quien ha venido haciendo llamados a la población a que se vacune para reducir los contagios.
«Hay estudios científicos que han evidenciado que con el tiempo nuestro sistema inmunológico tiende a disminuir los anticuerpos y es necesario acortar esos seis meses, se pueden acortar a tres o cuatro», señaló Cosenza.
El funcionario dijo que las autoridades sanitarias analizan la medida de adelantar la dosis de refuerzo, una estrategia que ya se ha aprobado en otros países.
OBLIGATORIO CARNÉ DE VACUNACIÓN
La inmunidad empieza a disminuir dos meses después de la segunda dosis, por lo que el epidemiólogo hondureño Fidel Barahona sugiere adoptar un esquema completo de tres dosis de la vacuna anticovid.
«Si adoptamos el esquema de tres dosis, el Gobierno se verá obligado a aplicarnos a todos las tres dosis de vacunas y no solo a un grupo», señaló Barahona en declaraciones a Efe.
Barahona afirmó que en Honduras existen «las condiciones epidemiológicas» para que una nueva ola del coronavirus haga acto de presencia después de las celebraciones navideñas, y pidió a la población no relajarse.
Barahona y Umaña coincidieron en la necesidad de exigir el carné o certificado de vacunación contra la covid-19 con pauta completa en los espacios públicos.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, unas 378.397 personas han dado positivo a la covid-19 en Honduras y 10.416 de ellas han fallecido, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).-EFE