El Congreso de los Diputados autorizó al presidente de España, Pedro Sánchez, aplicar la sexta y última prórroga de 15 días del estado de alarma que vencerá el 21 de junio, con vistas a la nueva normalidad prevista para finales del mismo mes.
La petición del líder socialista salió adelante pese a que el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox votaron en contra. Pero los apoyos de Ciudadanos (centroderecha), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la abstención de Esquerra de Republicana bastaron para que la prórroga obtuviera el sí. El presidente Sánchez ya adelantó que esta sexta y última prórroga tendrá un estado de alarma “mucho más liviano” y la gran novedad será que el control de la gestión de la pandemia estará en manos de cada presidente autonómico con vistas a la nueva normalidad prevista para finales de junio.
Además, Sánchez anunció ante el pleno que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios. Este decreto ley para la nueva normalidad incluirá, según detalló, todas las medidas de “prevención, contención y coordinación” que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma.
El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el covid-19 y con ésta serán ya seis las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.