Esdras pide a la CSJ no intervenir en política

EALCSJELHE

TOMADO DE EL HERALDO

El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Esdras Amado López interpuso este martes un recurso para que la Sala de lo Constitucional se abstenga de conocer la solicitud que realizaron algunos diputados nacionalistas.

Un grupo de diputados nacionalistas se presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia para que la Sala Constitucional conociera la solicitud de derogar el artículo 239 que penaliza hablar de la reelección en Honduras.

Según el diputado López, es injusto que cinco magistrados de la CSJ conozcan de un tema que tiene que decidir el pueblo.

“Los diputados en el Congreso Nacional estamos abiertos para conocer del tema de la reelección presidencial, no hay necesidad de involucrar a la Corte Suprema de Justicia en estos asuntos políticos”, dijo el parlamentario hondureño.

Además, López reconoció que la Sala Constitucional puede conocer de la solicitud hecha por los diputados nacionalistas, pero indicó que lo justo es que el tema de la reelección se conozca a lo interno del Congreso Nacional.

El diputado de Libre se hizo acompañar por el diputado suplente Javier Aguilera y el parlamentario propietario por Choluteca Héctor Padilla, como parte del movimiento la Nueva Ruta.

El artículo 239 de la Constitución de Honduras expresa que: “El ciudadanos que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado».

Manifiesta que: «El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeños de sus respectivos cargos y quedan inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *