El Presidente del Partido Nueva Ruta de Honduras (PNRH), Esdras Amado López, condenó las declaraciones y acciones ordenadas por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ante la caravana de hondureños que cruzó hoy la frontera entre Honduras y Guatemala.
Giammattei decretó estado de Prevención en los departamentos donde se movilizan miles de hondureños en caravana aduciendo que violentaron la frontera y, en el contexto de la pandemia, son riesgo para la salud.
“No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, dijo el mandatario guatemalteco.
Según Giammattei, los migrantes serán detenidos y retornados a su país. En un mensaje a la nación les pidió a los hondureños que retornen a su país.
Por lo anterior Esdras Amado López, en defensa de los hondureños y en un acto patriótico, condenó la postura de Giammattei recordándole el riesgo que representa para la salud de los hondureños las toneladas de basura que, provenientes de Guatemala, encallan en las playas de Omoa.
López hizo hincapié en el desastre económico y ecológico que representa ese tsunami de desechos procedente de Guatemala y cómo no ha existido respuesta alguna con el nivel de virulencia con el que Giammattei se refirió a los compatriotas hondureños.