Esdras Amado López al Conadeh para validar derechos políticos

Esdras Amado Lopez CONADEHTomado de latribuna.hn

El Ministerio Público (MP), mediante resolución de la Fiscalía de la Defensa de la Constitución, remitió al periodista Esdras Amado López, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que esa instancia le haga valer en el partido Libertad y Refundación (Libre) sus derechos humanos y políticos.

Como se recordará, al diputado López, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo remitió a la autoridad central del partido Libre a solicitar su inscripción en busca de la reelección de su cargo de subcoordinador nacional.

Después del mandato del TSE, López acudió a la sede del coordinador de la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Mauricio Ramos, para solicitar su inscripción como candidato a la reelección en el cargo de subcoordinador nacional en las elecciones primarias que libre celebrará el próximo 30 de octubre.

Sin embargo, días después el coordinador de POR, movimiento por el cual López salió electo como diputado de Francisco Morazán en los pasados comicios, le notificó al congresista que la excanciller Patricia Rodas, había sido postulada para la Subcoordinación Nacional de Libre.

Por ello, el diputado Esdras Amado López, arguyó que mientras a él se le violentan sus derechos, él como respetuoso de la ley acude a las instancias respectivas a exigir y hacer valer sus derechos.

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA

Como López consideró que en Libre se le violentaron sus derechos, siguió el camino para hacerlos valer y por eso acudió a la Fiscalía de Defensa de la Constitución a exponer y denunciar su caso y por eso el Ministerio Público emitió una resolución.

“La resolución, obedece a que el periodista López, acudió a solicitar a la Fiscalía de Defensa de la Constitución una opinión legal mediante la cual se determine si el suscrito puede constitucionalmente aspirar a la reelección de su cargo en las próximas elecciones de su partido”, precisa la declaración de la Fiscalía de la Constitución.

Uno de los considerandos de la resolución tipifica que tal cual lo determina el artículo 59 de la Constitución de la República, la persona humana es el fin supremo del Estado y para garantizar a la persona humana los derechos reconocidos se crea la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral anterior se dispone ordenar la remisión de la petición efectuada al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos por ser esta la institución de Garantía Constitucional establecida para los efectos de brindar al ciudadano Esdras Amado López garantía como persona humana de los derechos que le son reconocidos en la Constitución y que por la petición presentada, pretende le sean resueltos. Y MANDA: 1, Que la Secretaría del Ministerio Público notifique la presente resolución al peticionario. 2. Que una vez firme lo resuelto se proceda en forma inmediata a la remisión de la petición original recibida. (JS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *