Escoceses deciden sobre su independencia

Los escoceses iniciaron las votaciones en un referendo que determinara si se convierten en un estado independiente o seguir perteneciendo al Reino Unido.

«¿Debería Escocia ser un país independiente?» esa es la pregunta en la papeleta de voto y ha dividido a los escoceses durante meses de campaña en 15 horas a lo largo del jueves deciden el destino de su unión con Inglaterra tras 307 años.

Hay mas de 2,600 centros de votación habilitados y se espera que la participación sea alta, con más de 4,2 millones de personas registradas para votar, un 97 por ciento de los que pueden hacerlo.
Los sondeos reflejan un resultado demasiado ajustado como para predecirlo, tras el impulso del «Sí» independentista en las últimas semanas de campaña.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, votaría cerca de su casa en el nordeste de Escocia. De imponerse el «Sí», Salmond cumplirá su antiguo sueño de liderar a su país hacia la independencia, dejando atrás la alianza alcanzada con Inglaterra en 1707.

Los líderes opuestos a la independencia, como el ex primer ministro británico Gordon Brown, han implorado a los escoceses que no rompan sus lazos con el resto de Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *