Este día, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reforma a la Ley Marco del Subsector Eléctrico para poder otorgar en los próximos días los subsidios de energía eléctrica en Honduras.
Cabe mencionar, que una de las principales promesas en la campaña política de Xiomara Castro de Zelaya, es rebajar los costos de la energía eléctrica, asimismo se comprometió a bajar los precios de los combustibles que han alcanzado cifras históricas a inicios del 2022 done hoy desde las 06:00 am re reportó el incremento.
Por lo que la presidenta de Honduras, anunció en sus redes sociales que el decreto para reformar la Ley Marco del Subsector Eléctrico, para que 1 Millón, 335 mil familias en pobreza tengan energía gratis lo enviaré este día para su aprobación al Congreso Nacional.
Es de esta manera que las familias que consuman entre 150 watts no pagarán energía, en tanto, Castro de Zelaya considera que los grandes consumidores deben asumir la responsabilidad de pagar en energía lo que consumen.
Asimismo, Manuel Zelaya Rosales, esposo de la presidenta de Honduras reaccionó como es su costumbre en la cuenta oficial de twitter donde escribió “no podíamos creerlo La Ley Marco del Sub Sector Eléctrico prohíbe que se subsidie a los pobres”.
Consecuentemente, el ex presidente hondureño cuestiona que esa no es más que una práctica más del “Modelo Neoliberal. «La Presidenta inicia su mandato solicitando al Congreso Nacional que cambie la Ley para poder ayudar a los pobres”.
En ese sentido, cabe recordar que la Ley Marco del Subsector Eléctrico, fue probada en 2014 en el Congreso Nacional que presidía el diputado nacionalista Mauricio Oliva, la misma entró en vigencia en julio de ese mismo año.
De igual forma se recuerda que aún no se solventa la crisis que ha derivado en la creación de dos juntas directivas del Congreso Nacional.