En un 31.6% aumentan divisas por exportación de aceite de palma

Las exportaciones de aceite crudo de palma generaron 102.8 millones de dólares al cierre del primer trimestre, significa un incremento de 32.5 millones de dólares (31.6%) más respecto de lo reportado en igual trimestre del 2022, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).
El buen comportamiento se debió principalmente a un aumento en los volúmenes exportados a México, España y Países Bajos.

En cuanto al precio internacional promedio, se observó una reducción de 25.8 por ciento vinculada a mayor oferta de Malasia e Indonesia, así como por una demanda exterior más débil de lo esperado, de acuerdo con el mismo informe sobre exportación de los principales productos hondureños.

Las divisas por concepto de ventas de aceite de palma en ese período crecieron en un 46.8 por ciento, respecto al año previo a la pandemia. El aceite de palma ocupa la tercera posición en aporte de divisas, superado en primer lugar por el café y luego el banano.

Incluso, el buen desempeño de las actividades agrícolas en los primeros tres meses del 2023 se debe al crecimiento en el cultivo de palma africana, café y tubérculos, hortalizas y legumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *